Borrar
Raúl Entrerríos a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez. EFE
«La decisión de mi retirada no tiene marcha atrás. Tras Tokio no jugaré más»
Balonmano

«La decisión de mi retirada no tiene marcha atrás. Tras Tokio no jugaré más»

Raúl Entrerríos, capitán de la Selección Española de balonmano ·

«La clave de nuestro éxito es que trabajamos en equipo, como una familia, cada uno tenemos un rol y hay una gran humildad»

JOSÉ LUIS CALLEJA

GIJÓN.

Martes, 28 de enero 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Entrerríos (Gijón, 1981) no puede ocultar su felicidad. Han pasado apenas unas horas de la consecución de su segundo Europeo consecutivo. «Aún estamos en una nube», afirma antes de viajar de regreso a España. «Se tardará en asmilar esto en los próximos días». La «humildad» es clave del éxito de un grupo que es «como una familia». La afición le ha pedido al gijonés en los últimos días que no retire, rendido al excelente rendimiento que ofrece día tras día, a punto de cumplir 39 años. El capitán de la Selección evita especulaciones: «Me retiraré a final de temporada». La guinda al pastel será los Juegos y allí buscará el oro, liderando a una generación de jugadores única.

-¿Cómo ha vivido estas últimas horas tras lograr el oro europeo?

-Estamos todo el equipo aún en una nube por la importancia de lo que hemos conseguido. Tardaremos en asimilar esto en los próximos días, porque ha tenido un gran valor lo que logramos.

-Ha reiterado una y otra vez durante el campeonato que esta será una hazaña difícil de repetir.

-Lógicamente. El potencial de los equipos en el Europeo y los partidos tan seguidos lo hace más difícil todavía. Creo que solo Suecia ha logrado ganar dos Campeonatos de Europa seguidos y eso fue hace algo más de veinte años.

-Con empate a 19 en la gran final fue excluido a menos de cuatro minutos para la conclusión. Juntó las manos y miró al cielo lamentándose por la decisión, ¿qué le pasó por la cabeza en dicho instante?

-Que me tenía que ir dos minutos en un momento muy delicado del partido. Sin embargo, el equipo supo responder, como lo hizo desde el primer encuentro, y salimos airosos de la situación. Quedé un poco extrañado, porque no hubo contacto y no estoy de acuerdo con la decisión de los árbitros.

-España era una de las favoritas. Usted fue cauto y pidió no pensar más allá del siguiente partido.

-Por supuesto. Cada partido lo afrontamos como una verdadera final y teníamos muchas cosas tácticas ya asimilidas que lo facilitaron todo.

-Curiosamente es el único superviviente del primer Mundial que ganó España en 2005, en una final también contra Croacia.

-Sí, mi primera y última alegría en la Selección ha sido precisamente contra ellos, que son sin duda uno de los mejores equipos de la historia. Es para estar más que satisfechos, porque batimos a un rival de un enorme nivel.

-Ya tiene el oro continental y el Mundial. Solo le falta el olímpico.

-Lo tenemos más cerca y sería el broche conseguirlo en Tokio. Primero vamos a disfrutar de la clasificación, que es muy complicada.

-Ahora, tras lograr el billete para Tokio, irán 'supermotivados'.

-Si tenemos una gran motivación y confianza. Pero como siempre hay que partir de cero, aunque si seguimos en la misma línea todo es posible con este grupo de jugadores que es capaz de superar cualquier adversidad.

-¿Dónde radica el éxito de este equipo?

-En que somos como una familia. Cada uno asume su rol, con la premisa de un juego a nivel colectivo en el que todos nos apoyamos. Y, por supuesto, una buena dosis de humildad.

-¿Cree que tiene relevo generacional?

-España, si continúa con su filosofía de jugar al balonmano, seguirá cosechando éxitos. Con el paso de los años irán cambiando los nombres. Es ley de vida.

-Ha hecho uno de los torneos más completos al jugar casi la mayor parte de los minutos en casi todos de los partidos, además de ser MVP de la semifinal.

-La verdad es que no se puede pedir más. Ni en mis mejores sueños pude pensar que ganaríamos así el Europeo, porque ademas éramos el rival a batir.

-Los aficionados no pararon de repetir 'Raúl no te vayas' esta última semana...

-Doy la gracias por todo el cariño recibido, porque en esta ocasión me siento desbordado y lo digo de todo corazón.

-Y es que va a cumplir 39 años, pero sigue a un gran nivel. ¿Reconsideraría la idea de la retirada a final de temporada?

-No. He planificado mi retirada con tiempo y, tras los Juegos, no jugaré más. Me incorporaré al staff del Barcelona como ya he acordado hace ahora un año.

-¿Dedica a alguien en especial este nuevo éxito?

-A mi familia. Sobre todo a mi mujer y a mis hijos, que son los que están ahí en los duros momentos y me ayudan a estar concentrado en el balonmano.

-¿Descansará algún día tras dos semanas de campeonato?

-No, mañana (por hoy) tendremos varios actos y el miércoles ya me incorporo al equipo, porque se reanuda la Liga Asobal.

-¿Cómo ve al balonmano asturiano desde la distancia?

-En masculino no acabamos de arrancar después del proyecto del Gijón Jovellanos. Sin embargo, en femenino tenemos un buen equipo como el Liberbank, que pelea contra los mejores a un gran nivel y ha conseguido ya un título.

-¿Confia en que este nuevo logro puede ayudar a que se recupere la Liga Asobal?

-Sin duda esto ayuda, aunque debería de reflejarse en un competición en la que verdaderamente los jugadores pudieran dedicarse solo a dedicarse al balonmano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios