BALONMANO

La Federación separa a los equipos asturianos de Primera en dos grupos

El Procoaf y El Oviedo jugarán con los equipos gallegos, mientras que el Grupo y la Avilesina lo harán con clubes de Castilla y León y Madrid

JOSÉ LUIS CALLEJA GIJÓN.

Los cuatro equipos asturianos de balonmano de Primera División estarán, por primera vez, divididos en dos grupos la próxima temporada. En el A figurarán el Procoaf Gijón Jovellanos y el Cronistar Oviedo, junto con los equipos gallegos, mientras que, en el B, estarán el Grupo Covadonga, la Atlética Avilesina, los conjuntos madrileños y los de Castilla y León. Se trata de un hecho sin precedentes en el balonmano asturiano, que además perjudica económicamente a todos los clubes implicados.

Así las cosas no se podrá repetir la atractiva Liga de la temporada 2009-2010 en la que compitieron este cuarteto de conjuntos. Juan de Álvaro, presidente jovellanista, subraya que «los equipos de Asturias perderemos aproximadamente unos 15.000 euros entre taquillas y viajes». Además, el dirigente rojillo señala con resignación que «ocurre por primera vez y es una pena que seamos la única Territorial a la que le separan los conjuntos».

De la misma opinión es José Rionda Benito, presidente del Cronistar Base Oviedo, que asegura que «con la Atlética Avilesina, por ejemplo, venía mucha gente a Oviedo, por lo que perderemos dinero». También el directivo carbayón tiene claro que en el plano deportivo «salimos perdiendo, porque en Galicia se juegan muchos encuentros los domingos a mediodía y o duermes la noche del sábado o tenemos que pegarnos el madrugón».

Los equipos que completan el grupo A de Primera División, con gijoneses y ovetenses, son OAR Coruña, Calvo Xiria, Conservas Boya Camariñas, Carnes Doribeiro, Rodosa Chapela, Embutidos Lalinense, Seis do Nadal, Atlético Bueu, Luceros, La Cañiza, Lavadores de Vigo, Teucro San Narciso, Rasoeiro y Academia Octavio.

Perdida económica y deportiva

Por su parte, el Grupo Covadonga también cree que la decisión de la Federación Española no es la adecuada. El técnico grupista Chechu Villaldea apunta que «la competición pierde interés sin los partidos de rivalidad local y regional, que son los que le dan aliciente a la Liga». También hace hincapié en que «nos encarece el aspecto económico al tener que realizar dos viajes fuera de Asturias que no tendríamos que hacer si estuviésemos todos en el mismo grupo».

Asimismo, en el caso de la Avilesina, según su presidente Gerardo González, «el presupuesto se verá incrementado con dos viajes más». Con grupistas y avilesinos estarán en el grupo B Burgos, La Robla, Ademar B, Salamanca, Soria, Arroyo, Valladolid, Delicias, Safa, Pinto, Sanse, Iplacea, Ikasa y Leganés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos