Borrar
Integrantes del Club Balonmano Gijón, en el pabellón de La Tejerona.

Ver fotos

Integrantes del Club Balonmano Gijón, en el pabellón de La Tejerona. FOTOS: TAREK HALABI ALONSO

Las 'Guerreras' de La Tejerona

El Balonmano Gijón cuenta con ocho equipos de club y trece escolares, con cerca de 250 jugadores en total

DANI BUSTO

GIJÓN.

Martes, 4 de febrero 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios se han convertido en un importante sustento para el Balonmano Gijón, un club cien por cien canterano que esta temporada ha ampliado su semillero con nuevos conjuntos surgidos en los centros educativos Río Piles y Jovellanos. «Este es uno de los años que más niños y niñas tenemos», estiman desde la entidad gijonesa, fundada en 1985 y que en la actualidad suma unos 150 jóvenes en sus equipos escolares, además de contar con otro centenar de jugadoras pertenecientes a las ocho plantillas propias del club, que van desde categoría infantil hasta sénior, con el principal representante en División de Honor Plata Femenina.

Con 21 equipos en total esta temporada, el Balonmano Gijón no conoce techo. La previsión pasa por «meter la cabecina» en los colegios «en los que todavía no hay balonmano», sin descuidar aquellos en los que la afición por este deporte ha germinado, como el Campoamor, en el que, a pesar de que este curso no se logró formar equipo, los jóvenes interesados compiten con el Begoña o Los Pericones. El coordinador de base, Oriol Díez, considera que «los colegios son fundamentales porque sin ellos, no hay gente que llegue» al resto de equipos.

En líneas generales, los resultados acompañan esta temporada a sus equipos. Destacan los de iniciación que «lo van ganando todo», y también los benjamines y el Alevín Femenino, que se encuentran entre los mejores de la competición local.

En la entidad hay puestas muchas esperanzas e ilusión en el Cadete A, con una generación de jugadoras que «hace dos años quedó quinta de España» en el nacional infantil. Esta hornada de 2004, insiste Oriol Díez, es la «joya de la corona», con varias jugadoras que ya han acudido a concentraciones con la selección .

Díez, que llevaba cuatro años en el club como entrenador, tomó este curso las riendas de la coordinación de base. Considera que en el plano deportivo «se están haciendo muy bien las cosas», pero recuerda que los mayores apuros son económicos. «Este año se encontró algún patrocinador más, pero económicamente interesaría que apareciese alguien que pusiese un poco más», afirma.

Desde categoría infantil en adelante, la Tejerona es el 'cuartel general' del Balonmano Gijón, donde el club disputa sus partidos como local, aunque, al tratarse de un pabellón municipal, en ocasiones las más jóvenes tienen que jugar en las canchas de los colegios.

La lista de jugadoras que pasaron por el club y que se han convertido en un referente para las más jóvenes es bastante extensa. Además de las actuales integrantes de la primera plantilla, que compite en División de Honor Plata, también se pueden citar las hermanas Castellanos, la guardameta Fany Ruiz, Laura Rivas y Míriam Cortina, entre otras muchas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios