Póquer astur en la categoría de plata
La temporada arranca con dos derbis en un curso en el que el Oviedo aspira al ascenso. El BMG, Siero y Unión Financiera buscarán la permanencia
J. L. CALLEJA
GIJÓN / OVIEDO/ POLA DE SIERO.
Sábado, 18 de septiembre 2021, 01:25
La temporada más numerosa con equipos asturianos en la División de Honor Plata femenina de balonmano arranca este fin de semana con dos interesantes partidos de rivalidad.
A las siete y media de esta tarde, en el polideportivo de Vallobín se enfrentan el Unión Financiera Base Oviedo y el Oviedo Femenino, mientras que mañana domingo se verán las caras el Siero Deportivo y el BMG a las doce del mediodía en el polideportivo de Pola de Siero.
Será una campaña marcada por los ascensos a la nueva División de Honor Oro a la que subirán los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos y los dos mejores terceros. Esta categoría la completarán los cuatro que desciendan de la Liga Iberdrola. El resto de equipos permanecerán en esta actual segunda división, que se convertirá en tercera el próximo curso, salvó el último que bajará a la competición interterritorial.
Del duelo de hoy entre conjuntos ovetenses el favorito es el Oviedo Femenino, que aspira al salto de categoría. El equipo que entrena Manolo Díaz tiene como principales novedades a la lateral argentina Flor Villarroel y a Lucía Sáez para una «campaña dura» dice el preparador gijonés del conjunto carbayón que cree que este derbi «lo tomamos como un partido más al reestructurarse todo el balonmano femenino».
Por su parte, Diego Lafuente, entrenador del Unión Financiera, asegura que «tienen un equipo con experiencia en la categoría, pero venimos con ganas e intentaremos que se igualen las fuerzas». En este conjunto ovetense, que logró el ascenso desde la segunda territorial, destaca entre sus ocho incorporaciones la veterana Fanny Monros y la exinternacional Soraya García.
La jornada se completa con el partido entre el Siero y el Balonmano Gijón, que tratarán de mantener la categoría. Las polesas, con el técnico gijonés José Antonio Rodríguez 'Cuco' al frente, perdieron a Clara, Aitana, Mara, Paula, Blanca y Sara, aunque continúa la experimentada Cristina Pevida, con las incorporaciones de Cristina Quidiello y Ana Rodríguez, que regresan al equipo, junto a Carmen García, del Vetusta. Cuco advierte de que «será una temporada difícil» y del duelo de rivalidad tiene la incógnita de que «a ver cómo se nos da, porque me quedé sin tres titulares».
Mientras, el conjunto gijonés sufrirá un nuevo rejuvenecimiento al marchar veteranas como Vanesa Lozano y Yael Carrera, así como piezas claves como Alba Noriega, Nerea Solares y Elena Capelastegui. Por contra se incorporan Saioa Aguirre, Andrea Quiroga, Eva Vide y Sara Vázquez, además de las juveniles Alba González, Alba Barrio y Lucía González. El técnico Raúl Vallejo intentará obrar un nuevo milagro para «sumar lo antes posible los puntos necesarios» para la permanencia. Sobre el choque de rivalidad de mañana reconoce que «siempre motiva».