BALONMANO

El Toscaf Atlética defiende el título de la Copa Principado en el 'Toso' MuñizCarreño doblega a Berankis y Goffin es el próximo rival

Dani Veleda en el partido del sábado con el Grupo. /  MARIETA
Dani Veleda en el partido del sábado con el Grupo. / MARIETA

El equipo avilesino mide sus fuerzas con el DKV Gijón mientras Grupo y Oviedo juegan la segunda semifinal del torneo

N. GUTIÉRREZAVILÉS.

Toscaf Atlética Avilesina y DKV Jovellanos Gijón, abren hoy viernes en Corvera la quinta edición de la Copa Principado en categoría masculina (18 horas). La segunda semifinal enfrentará a Grupo Covadonga y Unión Financiera Base Oviedo (20 horas). El equipo avilesino defiende el título conquistado el pasado año y lo hará casualmente en el polideportivo de Las Vegas, al que da nombre el que fuera presidente por muchos años de la Atlética, 'Toso' Muñiz, padre del entrenador del Toscaf, Juan Muñiz.

En el torneo, que abrirá la temporada oficial de balonmano en el Principado con los cuatro equipos asturianos de la Primera División, se presume a priori una final entre avilesinos, que la campaña pasada jugaron además la fase de ascenso a División de Honor Plata, y carbayones, con un plantel muy reforzado. No obstante, hay que tener en cuenta que el conjunto grupista, que dirige Chechu Villaldea, se impuso recientemente al Toscaf en un encuentro amistoso (26-34). Todo ello hace presumir una competición abierta. La final se celebrará mañana a las 20 horas entre los dos ganadores de esta tarde, mientras que el duelo por el tercer puesto está programado dos horas antes.

El Toscaf no llega a la cita en óptimas condiciones: «No estamos en buen momento, tenemos tres lesionados, Tedders, Gandía y Silvino», por cuestiones musculares «por lo que ya sabemos, las condiciones de los entrenamientos». También asume que «estamos aún un poco verdes con los nuevos sistemas de juego, hemos cambiado algunas cosas y cuesta tiempo que la gente lo tenga todo mecanizado». El revés encajado el sábado pasado en La Magdalena con el Grupo fue producto de la superioridad gijonesa, «ellos jugaron mejor que nosotros, con actitud y más ritmo. Aunque no estamos aún bien, espero dar un mejor tono en la Copa».

Sin los jugadores citados por lesión, Juan Muñiz podrá en cambio contar con David Álvarez, uno de sus fichajes, que comenzó a entrenar el lunes: «Lleva solo tres entrenamientos y aún le falta bastante, pero ya lo vamos a ver. Físicamente está en buenas condiciones, pero todavía nos faltan cosas para llegar a lo que queremos esta temporada».

También la femenina

En el mismo escenario, el Liberbank de la División de Honor femenina, se enfrentará como campeón del torneo mañana al Siero (10.30 horas, Las Vegas) en la primera semifinal, mientras que en la segunda medirán sus fuerzas Oviedo y Balonmano Gijón (20 horas). La final está prevista el domingo (12.30 horas).