Balonmano

El Toscaf Atlética reacciona tras el descanso para golear al Universidad de Valladolid

Víctor y Murias intentan frenar un lanzamiento del Universidad de Valladolid. / PATRICIA BREGÓN
Víctor y Murias intentan frenar un lanzamiento del Universidad de Valladolid. / PATRICIA BREGÓN

El conjunto avilesino mostró dos caras muy distintas y después de una primera mitad gris sacó todo su potencial a pesar de las ausencias

SANTY MENOR AVILÉS.

La máquina de competir del Cafés Toscaf Atlética Avilesina suma y sigue en el grupo B de Primera Nacional. En un partido en el que los de Juan Muñiz ofrecieron dos caras muy distintas ante el Universidad de Valladolid (38-22), una en cada período, los dos puntos se quedaron en un polideportivo de La Magdalena que rondó los 450 espectadores, una muestra de que el balonmano avilesino está a muerte con estos jugadores.

La primera parte no cumplió ninguno de los pronósticos. Juan Muñiz ya había adelantado en la previa que el Universidad de Valladolid era un equipo que nunca se le daba bien al Toscaf y la profecía se hizo realidad durante prácticamente treinta minutos. Los avilesinos se mostraron en todo momento fuera de distancia, muy bajos de intensidad y de ritmo tanto en ataque como en defensa... El conjunto local no estuvo bien en ninguna de las facetas del juego y lo más positivo fue el resultado, que al descanso señalaba un 17-16 a favor blanquiazul.

38 TOSCAF

Coke y Adrián; Murias (10), Juan (1), Víctor (1), Pablo, Cuevas (2), Aitor (9), Veleda (2), Costoya (5), Miguel, Puig (4), Dani Rubio (1), Iñaki (2) y Neymar (1).

22 UVA

Nacho (2), Joel (10), Jonathan (3), Conde, Iñigo (1), Herrezuelo, Jorge (2), Alfredo (2), Luis, Víctor (1), Diego, Gonzalo, Óscar y Fernando (1).

Marcador cada cinco minutos:
3-2, 5-6, 6-7, 10-11, 13-13, 17-16 (descanso), 20-17, 24-18, 26-19, 29-20, 33-22 y 38-22.
Árbitros:
Pablo González y Javier Miranda. Excluyeron a los locales Víctor y Pablo; y al visitante Herrezuelo.
Incidencias:
unos 450 espectadores en el polideportivo de La Magdalena.

Después de la mala imagen ofrecida, en la reanudación cambió el decorado. Sabedor de los defectos de los suyos, a Juan Muñiz le tocó trabajar en el intermedio y, con varios ajustes tácticos y una arenga, espabiló a sus jugadores, que dieron paso minutos después a una auténtica exhibición de balonmano, por encima con creces de lo visto hasta ahora este curso.

El Toscaf se puso el mono de trabajo y 'secó' al Universidad de Valladolid a base de intensida defensiva, mostrándose muy resolutivo en las acciones ofensivas. Así, Murias se fue hasta los diez goles, Aitor nueve, el joven Puig cuatro y Costoya cinco, demostrando que poco a poco va alcanzando una madurez que invita al optimismo de cara al futuro. Uno de los mejores jugadores de Asturias de su generación, ha bajado pulsaciones en la cancha y ya auna a la potencia habitual de sus lanzamientos una precisión quirúrjica desde el extremo izquierdo, pese a ser central de origen.

En ese sentido, los problemas físicos de Cuevas están siendo un hándicap menor gracias al trabajo del canterano del equipo atlético. Iñaki y Dani Rubio también ayudaron con goles, mientras que la mala noticia del choque fue la lesión de Braulio en el calentamiento, lo que dejó a Coke y Adrián Carvalho como únicos guardametas para el envite.

Con este resultado, el Toscaf Atlética suma siete puntos en cuatro patidos, merced a tres victorias y un solo empate, el de la primera jornada frente al Pinto a domicilio. Así, el equipo avilesino está demostrando que se puede volver a soñar con una buena temporada, pues no conoce la derrota a pesar de no haber conseguido todavía una continuidad en el juego.

Pensando en mejorar

A la finalización del encuentro, el técnico del Toscaf, Juan Muñiz, valoró el esfuerzo de sus jugadores, pues «con mucha gente lesionada, los juveniles han estado muy bien. Me quedo con la reacción del equipo, porque pasamos de unos treinta primeros minutos muy malos a otros treinta muy, muy buenos. El objetivo tiene que ser alcanzar un buen nivel y ser intensos durante todo el partido». En cuanto al resto de equipos asturianos, el Procoaf Gijón cayó en casa frente al Rodosa Chapela (23-28), y el Grupo IMQ hizo lo propio ante el San Pablo Burgos (23-28). Hoy juega el Oviedo.

 

Fotos

Vídeos