Borrar
El arco más humano

Ver fotos

Xabel Rodríguez e Ignacio Ballesteros, los dos primeros de la fila, participantes de la modalidad de arco desnudo. PABLO LORENZANA

El arco más humano

El desnudo, más sofisticado e instintivo que los tradicionales, se estrena de forma oficial en el Campeonato de Asturias

Dani Busto

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un arma algo más sofisticada que las utilizadas por los indios norteamericanos. Al menos, más que esas que se ven en los wéstern de sobremesa. El arco cuenta con piezas metálicas, botón de presión y algún extra más. No llega a tener el equipamiento de un arco de tiro olímpico, pero se asemeja en varios aspectos. Y acaba de estrenarse de forma oficial en el Campeonato de Asturias: la modalidad de tiro con arco desnudo.

El arquero Ignacio Ballesteros (Grupo Covadonga) se impuso en la final a Xabel Rodríguez (Xitia). Ambos fueron los únicos participantes en esta modalidad que se integró este año por vez primera en el regional, junto a las disciplinas de arco instintivo y 'long bow' de sala, disputado en el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera, el pasado domingo, y que contó con un total de 35 tiradores.

Los participantes tensan sus arcos.
Los participantes tensan sus arcos. P. L.

El arco desnudo tiene «buena aceptación» fuera de Asturias, pero en la región todavía no ha terminado de despegar, según asegura la vicepresidenta de la Federación de Tiro con Arco del Principado, Susana Campos. Sin embargo, se prevé que estas cifras mejoren ya que la afición por el tiro con arco ha crecido en las últimas temporadas, sobre todo entre los más jóvenes, tanto niños como niñas. De hecho, según los datos manejados por la vicepresidenta, en 2018 la Federación organizó campeonatos a los que asistieron más de doscientos arqueros.

En la modalidad de instintivo –con un arco más parecido al de los citados indios, de madera y sin complementos especiales–, el vencedor el pasado domingo en categoría masculina fue Francisco Javier Calvelo (Arqueros Laviana), tras superar tres rondas previas y vencer en la final a Jairo Valentín Fernández (Xitia).

En arco instintivo femenino la ganadora fue Luzdivina Amor (Arqueros Laviana), una participante que lleva poco tiempo inmersa en este deporte y que se reveló como una grata sorpresa, tras superar a Carmen Fernández en una final en la que ambas demostraron temple.

También en esta modalidad fue intenso el duelo por el tercer y cuarto puesto. Milagros Megía (Arqueros San Martín) y su compañera de club Begoña Curto llevaron la igualdad al límite ya que debieron disparar, no solo una, sino dos flechas de desempate, ya que, en el primero de esos lanzamientos, el juez decretó, con compás en mano, que ambas habían logrado la misma puntuación. Finalmente, fue Milagros quien ocupó la tercera plaza.

Las arqueras Jennifer Mejuto y Yolanda Campos revisan una de las dianas.
Las arqueras Jennifer Mejuto y Yolanda Campos revisan una de las dianas. P. L.

Por último, en la modalidad de long bow –un arco más alargado–, el vencedor fue Emilio Antuña (San Martín), quien impuso su experiencia para llegar hasta la final, en la que superó a Roberto Fuertes (Arqueros del Xabalín).

La competición en 2019 no ha hecho más que comenzar, y en fechas próximas se disputarán nuevos torneos. El próximo domingo, en este mismo escenario –polideportivo Juan Carlos Beiro–, se llevará a cabo el Campeonato de Asturias Absoluto en Sala; el 31 de enero, en Llanera, se celebrará el nacional de arco adaptado, organizado por el club de Arqueros del Xabalín, y a partir del 1 de febrero comenzará el Campeonato de España Absoluto y por Equipos Autonómicos, de nuevo en La Felguera.

Y ya en marzo, se lanzarán las primeras flechas, con todo tipo de arcos, en las pruebas al aire libre.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios