Borrar
Txurruka celebra su victoria en 2013.
La Vuelta a Asturias arranca hoy con once equipos

La Vuelta a Asturias arranca hoy con once equipos

En la ronda astur, que vuelve tras un año de suspensión, los corredores del Movistar y el Colombia se presentan como favoritos

J. L. C.

Sábado, 2 de mayo 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta Ciclista a Asturias regresa en la que se será su 58 edición, tras no celebrarse por problemas económicos en 2014, cuando ahora se cumplen 90 años después de su primera aparición.

En la ronda asturiana la montaña será la gran protagonista, lo que servirá de preparación a algunos de los equipos participantes de cara a su participación al Giro de Italia.

Se han inscrito un total de once escuadras, pertencientes a siete países distintos. Entre ellas figuran el Movistar, con Igor Antón, Beñat Intxausti y Jon Izaguirre, el Caja Rural-Seguros RGA, con David Arroyo y Amets Txurruka, que fue el vencedor en 2013 de la última edición de 2013, y el Team Colombia, con Fabio Duarte y Leonardo Duque.

Estos dos últimos corredores llegan en un excelente momento de forma después de su destacada actuación en el Giro Trentino, por lo que se convierte en teoría en candidatos a llevarse el triunfo final junto a los citados corredores del Movistar, que ultiman su puesta a punto para el Giro.

También en esta dura prueba de dos etapas el Skydice Dubai de Paco Mancebo, vencedor de la prueba asturiana en 2009, el Burgos-BH, Murias Taldea, Radio Popular-Boavista, Louletano-Ray, Quinta da Lixa, Lokosphinx y Skydive Dubai.

Pero de los equipos más modestos sobresale la presencia del conjunto astur-dominicano Inteja-MMR, que contará con tres corredores del Principado: Joaquín Sobrino, Rubén Menéndez e Israel Nuño.

Sobrino, quien fuera corredor del Relax Fuenlabrada, Burgos y Caja Rural, correrá su séptima Vuelta a Asturias, «que hago por séptima vez y el primer sector de una etapa».

Los tres corredores asturianos, que llegan con la intención de hacerse notar, hicieron varias carreras en sudamérica y en la República Dominicana en este inicio de año, sin olvidar otras que corrieron en España como Castilla y León.

La primera etapa (149,5 kilómetros) se disputará entre hoy entre Oviedo y Pola de Lena. Tiene un duro recorrido al contar con un puerto de segunda y dos de primera categoríaSe ascenderá en dos ocasiones el alto de La Cobertoria, la primera por su lado más dificultoso y la segunda por la vertiente más larga, con casi 20 kilómetros poco antes de hacer frente a un peligroso descenso hasta el final. La salida, tras el control de firmas a las 12, se efectuará a las 13.25 desde el centro comercial Modoo para salir en dirección hacia la avenida de Galicia, calle Indpendencia, calle Uría y calle Toreno. La llegada está prevista para las cinco de la tarde en la calle Corporaciones de Pola de Lena, junto a la plaza de Alfonso X El Sabio.

La segunda etapa (176 kilómetros) se disputará mañana entre Soto de Ribera y Oviedo en un recorrido rompepiernas que incluye el alto del Violeo, con rampas cercanas al 20%, y también con un difícil decenso a Oviedo, que en caso de lluvia se puede complicar más. La salida está programada para las 10.20 horas, en Bueño, en la Subida a El Caleyo. La carrera discurrirá después por el Tenebredo, Trubia, Cornellana, Corias, Peñaullán, Alto de la Degollada, Avilés, Cancienes, Alto de la Miranda y El Violeo, 'cima José Manuel Fuente', premio de montaña de segunda categoría.

La línea de meta está situada en la avenida de los Monumentos de la capital del Principado y la hora prevista de la llegada son las 14.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios