Sudor y esfuerzo en la primera etapa entre Degaña e Ibias

Los corredores participantes, a la salida de la travesía. /
Los corredores participantes, a la salida de la travesía.

La clásica travesía, organizada por el Club Ciclista El Rozón, finaliza hoy con el recorrido de regreso hasta Cerredo

B. SUÁREZ DEGAÑA.

El Suroccidente asturiano disfruta este fin de semana de la XVIII Travesía Degaña-Ibias de mountain-bike. Se trata de una clásica prueba organizada por el Club Ciclista de BTT El Rozón que se desarrolla entre ambos concejos, y que cuenta con EL COMERCIO como patrocinador.

En la primera etapa, disputada ayer, los participantes partieron desde Cerredo y llegaron a San Antolín de Ibias, donde pernoctaron para iniciar hoy el recorrido inverso. Los ciclistas afrontaron una durísima etapa en la que las altas temperaturas alcanzadas a lo largo del recorrido fueron la nota mas destacada. A lo largo de los 74 kilómetros, se atravesaron espectaculares parajes, en un entorno natural envidiable por los concejos asturianos.

Tomaron la salida cerca de 125 corredores y todos ellos sufrieron los rigores de la meteorología y la exigencia de la ruta. Durante la etapa, se alcanzó la sensación térmica de 40 grados, algo que elevó las dificultades.

A pesar de que se produjeron algunas caídas, no se registraron lesiones graves. Sin embargo, las bicicletas sí que necesitaron de atención mecánica tras los incidentes.

La primera etapa concluyó ayer con la llegada de los últimos ciclistas, en torno a las 17 horas, al centro educativo Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Tras la ducha y la sesión de masaje, los participantes velaron armas durante la noche para retomar hoy la prueba. La segunda etapa será de 54 kilómetros, algo menor que la de ayer, y la meta estará situada en Cerredo.

En esta travesía, que cumple su mayoría de edad con 18 ediciones, cuenta con un perfil muy variado de cicloturistas. Hay corredores que dan sus primeras pedaladas y también otros más veteranos, y consolidados en importantes competiciones. Además, las franjas de edad son muy amplias, desde los 16 hasta mayores de 65 años.

 

Fotos

Vídeos