Herrada, campeón de España en ruta

Herrada posa en el podio junto a Valverde e Izagirre. /
Herrada posa en el podio junto a Valverde e Izagirre.

El conquense se ha impuesto en la meta de Soria a su compañero Valverde

COLPISAMADRID

El conquense Jesús Herrada (Movistar) se ha proclamado este domingo campeón de España de fondo en carretera, su segundo título en la modalidad, tras imponerse en la prueba disputada en Soria. Herrada entró en meta por delante de su compañero de equipo Alejandro Valverde, al que aventajó en cinco segundos, y de Ion Izagirre (Bahrain Merida), al que sacó seis. Sucede así en el palmarés a José Joaquín Rojas, campeón el año pasado.

Herrada, que ya fue campeón de España hace cuatro años en Bembibre (León), logró rematar una fuga de cinco corredores que se formó en la última vuelta de los 207,3 kilómetros de recorrido.

El de Herrada es el décimo triunfo en el campeonato de España en las últimas once campañas para la estructura que dirige Eusebio Unzué, que ya colocó el viernes a cinco de sus corredores entre los seis primeros de la contrarreloj, en la que Jonathan Castroviejo logró el primer puesto y el propio Herrada se hizo con el tercero, y que este domingo situó a cuatro entre los cinco primeros, al sumarse a Herrada y Valverde el cuarto lugar de Dani Moreno y el quinto de Carlos Barbero.

El nuevo campeón de España ha ensalzado la decisiva contribución de Valverde a su triunfo. "Alejandro ha controlado, puesto el ritmo necesario, eliminado a los rivales, y yo sólo he tenido que arrancar con todo lo que tenía y disfrutar de la victoria", ha señalado en declaraciones difundidas por el Movistar.

"Sabía que este final en Soria me venía muy bien. Hace dos años, cuando logré el bronce, también acabábamos en repecho en Cáceres, pero si bien hizo más calor, el recorrido entonces era un poco más suave y pienso que el último kilómetro de hoy era más duro. El viento y las subidas han hecho que el día fuese más exigente y me ha acabado viniendo mejor que aquel. Pienso que hemos rematado de un modo muy bonito", ha apuntado Herrada.

"El viernes con Jonathan era complicado aspirar al oro, y de todos modos y mientras el título contrarreloj volviese al equipo había que estar contentos. Alcanzar el podio CRI ya era para estar feliz. Aún más con este nuevo título en línea, y espero, ojalá, poder optar en el futuro a ganar en crono y tener los dos", ha finalizado el ciclista del Movistar.