CICLOCROSS

Aida Nuño entra en la historia

Aida Nuño levanta el brazo tras imponerse en el sprint final a otra asturiana como Lucía González. /  E. C.
Aida Nuño levanta el brazo tras imponerse en el sprint final a otra asturiana como Lucía González. / E. C.

La sierense se convierte en la primera corredora en alcanzar siete títulos nacionalesLucia González finalizó segunda en la prueba de Élite femenina, en la que Paula Díaz fue cuarta y subcampeona en Sub23

HUGO VELASCO PONTEVEDRA.

Los campeonatos de España de ciclocross 2019 que se disputaron a lo largo de este fin de semana en Pontevedra se recordarán en la historia del ciclismo, ya que en los mismos Aida Nuño se consagró como la mejor ciclocrosista española de todos los tiempos, al alcanzar la corredora sierense su séptimo título nacional.

Un triunfo que se resolvió al sprint tras una carrera de Élite femenina marcada por la igualdad entre Nuño y su gran rival estas últimas temporadas, Lucia González.

Las dos sierenses comandaron la prueba desde la primera vuelta junto a la también asturiana Paula Díaz.

Tras tomar unos metros de ventaja sobre el resto de rivales, las tres asturianas se relevaban para irse en cabeza, aunque Nuño aprovechaba las zonas más reviradas del circuito de Illa das Esculturas para probar las fuerzas de sus rivales.

A dos vueltas para el final contactaba con el trío de cabeza la alavesa Luisa Ibarrola, quien pugnaba con Díaz por el título Sub23.

La llegada de la ciclista vasca hizo que Lucia González aumentase el ritmo, llevándose con ella a Nuño, quien no quería darle un metro de ventaja a su gran rival.

Tras un intercambio de ataques las dos asturianas llegaron juntas a la recta de meta, decidiéndose todo al sprint, en el que Nuño superó por tan sólo 44 milésimas a González.

Por detrás, Ibarrola superaba a Díaz, llevándose el bronce y el título Sub23, siendo la ovetense cuarta absoluta y subcampeona Sub23.

A la conclusión de la prueba la heptacampeona nacional no podía ocultar su satisfacción. «Estoy muy contenta, todos los campeonatos de España son especiales pero este lo es un poco más, ya que había mucha gente hablando del séptimo título», apuntaba Nuño, quien añadíó que «tenía ganas de conseguirlo en un circuito como este y en un año en el que me está saliendo todo bien». Con el triunfo en Pontevedra Nuño deshace el empate que mantenía con otra sierense, Rocío Gamonal, quien cuenta en su haber con seis entorchados de campeona de España de ciclocross.

Por su parte en la prueba Élite masculina David Ovín fue duodécimo y Dani Ania decimocuarto. Mientras que en la prueba júnior masculina, con la que se inició la última jornada de los nacionales, Juan Carlos Prida fue decimoquinto, y en la carrera Sub23 masculina Mario Junquera se mantuvo hasta la última vuelta en la lucha por las medallas, pero finalmente concluyó quinto, a seis segundos del bronce.