Asturias crece en el ciclocross con el Nesta CX

La ciclista de Viella, en pleno esfuerzo. /  NESTA CX
La ciclista de Viella, en pleno esfuerzo. / NESTA CX

El Principado contará con uno de los dos únicos equipos españoles que competirán de manera profesional esta próxima temporada

MARÍA SUÁRES OVIEDO.

Asturias sigue creciendo en el mundo de las pedaladas. El siguiente paso de la región lo ha dado el equipo Nesta CX, que se ha convertido en uno de los dos únicos conjuntos españoles de ciclocross que competirán de manera profesional esta temporada. La escuadra asturiana, que ya se ha convertido oficialmente en equipo UCI, participará en un campeonato en el que concurren 17 equipos de seis países diferentes, pero en el que España solo tendrá a los asturianos y al Delikia-Ginestar valenciano como representantes.

El equipo, dirigido por Daniel Ania, tiene inscritos cuatro ciclistas profesionales, de los cuales dos son asturianos: el propio Ania y la prometedora Lucía González. Junto a ellos competirán los cántabros Kevin Suárez y David Gutiérrez, hermano del exciclista Jose Iván Gutiérrez. Kevin, que para su equipo es «el relevo generacional» del ciclocross nacional, y Lucía, llamada a ser «una de las mejores féminas del país», son los caballos ganadores de un bloque que va a dotar de los mismos medios a ambas promesas.

El nacimiento de este nuevo plantel asturiano es fruto de la ambición de Ania, quien ha trabajado junto a sus compañeros desde hace más de un año por buscar los apoyos necesarios para «configurar un proyecto duradero y que tenga recorrido». «Es un orgullo poder dotar a Asturias de un conjunto profesional de ciclismo. Siempre seguimos trabajando para buscar más apoyos porque la idea es hacer esto de la mejor manera y con la mayor fuerza posible para seguir creciendo», explica Ania, que ha vinculado también su empresa al proyecto y le pone nombre al equipo.

Fuera de España

El ciclista, que se quita así la espina de no haberse profesionalizado como deportista hace una década por cuestiones laborales, se sube de nuevo a la bicicleta con la idea de darle a la región un equipo «con empaque» y que compita por toda Europa. «Asturias tenía nombre propio ya en el mapa del ciclismo, pero nos faltaba presencia en el ciclocross. Se nos verá no sólo fuera de nuestra comunidad, sino también participando en países como Holanda, Dinamarca, Bélgica o Suiza, y pocos equipos de la región, del deporte que sea, pueden hacer eso», explica el ciclista.

Entre los objetivos de la escuadra asturiana, Ania destaca los deportivos, que son a medio plazo, y señala que los más inmediatos pasan fundamentalmente por «asentar el proyecto». «En lo deportivo, tanto Kevin como Lucía lo pueden hacer muy bien. La propia Lucía ha demostrado ya que puede encabezar competiciones tanto mundiales como nacionales. La idea es seguir esa senda y estar cerca de la élite mundial: soñar con tener una oportunidad en la Copa del Mundo sería un logro muy bonito que antes estaba un poco más lejos que ahora», señala Ania.

Planificación

El calendario de Nesta CX tiene tres pilares fundamentales: por un lado la Copa y el Campeonato de España, que dan muchos puntos UCI de cara a la Copa y el Campeonato del mundo, y por otro la docena de carreras internacionales que se disputarán en España y las de la Copa del Mundo que se celebran en Europa. Un calendario «denso» que tendrá al equipo asturiano compitiendo prácticamente cada fin de semana desde octubre hasta febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos