CICLISMO

«Asturias ha dado mucho a la Vuelta, ojalá este matrimonio dure más años»

De izquierda a derecha, Jesús Martínez Salvador, David Álvarez, Javier Guillén, Isaac Pola, Vicente Domínguez, José Ramón Feito, Gema Álvarez, José VÍctor Rodríguez y José Manuel González Zapico, ayer, antes del acto celebrado en la Universidad Laboral. /  JOAQUÍN PAÑEDA
De izquierda a derecha, Jesús Martínez Salvador, David Álvarez, Javier Guillén, Isaac Pola, Vicente Domínguez, José Ramón Feito, Gema Álvarez, José VÍctor Rodríguez y José Manuel González Zapico, ayer, antes del acto celebrado en la Universidad Laboral. / JOAQUÍN PAÑEDA

Javier Guillén, director de la carrera, presentó las tres etapas por Asturias, con más de 480 kilómetros y diez puertos de montaña

J. L. CALLEJA

Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, hizo balance ayer, en Gijón, de sus diez años de gestión en la presentación de las etapas asturianas de la ronda española, que tuvo lugar ayer, al mediodía, en la sala de juntas de la antigua Universidad Laboral. San Vicente de la Barquera-Oviedo (7 de septiembre), Tineo-Santuario del Acebo (8 de septiembre) y Pravia-Alto de la Cubilla (9 de septiembre) serán las tres paradas de la carrera en Asturias, con más de 480 kilómetros y dieciocho puertos de montaña.

El dirigente deportivo explicó que «la idea de realizar este acto aquí lo acordé con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en el homenaje civil a Tini Areces, quien de alguna manera fue mi padrino en la carrera, cuyo director anterior fue el asturiano Víctor Cordero, que anunció aquí, en Gijón, que su relevo sería yo».

Guillén comentó que en esta década «Asturias ha dado mucho y bueno a la Vuelta, por lo que ojalá este matrimonio dure muchos años más». En un análisis más profundo del paso de la prueba por Asturias bajo su mandato, hizo hincapié en que «hemos tenido once salidas de etapa, seis de ellas inéditas como San Martín del Rey Aurelio, Colunga, Caso, Corvera, Candás y Ribera de Arriba, que se completan, con varias repeticiones, con Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca y Lugones». También recordó que «hubo dieciocho finales de etapa, en los que descubrimos lugares nuevos como Cotobello (Cima Chechu Rubiera), La Farrapona, El Cuitu Negro, Sotres, Ermita de Alba y Les Praeres, sin olvidar L'Angliru, Alto del Naranco, Gijón y Lagos de Covadonga».

«Además han sido muchas las etapas íntegras en Asturias y, viendo lo que hemos planificado para 2019, nos queda bastante por hacer, por lo que venimos con muchas innovaciones», añadió.

En el acto intervino también Isaac Pola, quien dio las gracias a Unipublic y se mostró satisfecho por «los 400 millones de espectadores que ven la Vuelta y, por supuesto, por el gran escaparate que es para nuestro paraíso natural». También quiso resaltar que «las etapas asturianas siempre son las que concitan mayor interés por parte del público y más repercusión en los medios de comunicación. Además, el gasto que generan en la comunidad supera los 1,3 millones de euros».

Junto al consejero de Turismo, Industria y Empleo estuvieron los alcaldes de Lena (Gema Álvarez), Cangas del Narcea (José Víctor Rodríguez), Pravia (David Álvarez) y Tineo (José Ramón Feito), además del concejal ovetense Fernando Vilabella. Todos ellos agradecieron a la organización la confianza para albergar la carrera, Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, también estuvo presente, aunque no tomó la palabra.