Ciclismo

Asturias honra al ciclista que rompió el dominio de Merckx

Los asistentes a la reunión de la Asociacion de Exciclistas Asturianos posan con Thevenet, en la primera fila en el centro. / PAÑEDA
Los asistentes a la reunión de la Asociacion de Exciclistas Asturianos posan con Thevenet, en la primera fila en el centro. / PAÑEDA

Bernard Thevenet, premiado por los Exciclistas Asturianos, dice que «es un placer estar con amigos que antes fueron adversarios»

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Bernard Thevenet (Saint-Julien de Civry, 1948), vencedor del Tour de Francia en las ediciones de 1975 y 1977, centró la atención anoche, en el restaurante Marieva Palace de Porceyo, en la reunión anual que organiza la Asociación de Exciclistas Asturianos.

Cabe señalar que cada temporada este colectivo, que preside Luis Balagué, premia a uno de los grandes del pelotón internacional. En los dos últimos visitaron Gijón Carlos Sastre y Eddy Merckx.

El dos veces campeón la Grand Bouclé fue premiado junto a los exprofesionales José Manuel Uría 'Coque' (1992-2000), que ganó entre otras carreras la última edición de la Vuelta a los Valles Mineros, y el gallego Raúl Rey (1960 y 1966), que se hizo con el triunfo en la Subida al Naranco en 1962. También recibieron placas conmemorativas por su trayectoria otros ciclistas con un historial más modesto, como Manuel Dosal, Francisco Ascanio, Rubén y Juan Nicieza, así como Andrés Urquiza.

Thevenet, que junto a Luis Ocaña acabó con el dominio del belga Eddy Merckx -considerado el mejor ciclista de la historia- recordó tiempos pasados junto a otros corredores que fueron sus rivales en su época, casos de los asturianos Luis Balagué, Antonio Menéndez, José Enrique Cima, Jesús Suárez Cueva y Jesús López Carril, que fue el vencedor de la etapa de la Vuelta España del 3 de mayo de 1980 entre Santander y Gijón. Esta fue la única fecha en la que Bernard Thevenet estuvo en la ciudad hasta ayer.

El laureado ciclista francés comentó ayer a EL COMERCIO que «estoy muy contento de estar aquí, donde he coincidido con otros ciclistas que fueron mis adversarios cuando era profesional». En este sentido añadió que «hace más de 40 años fueron rivales, pero ahora somos grandes amigos. Con ellos comparto la pasión por el ciclismo».

Thevenet, además, matizó que Asturias es tierra de ciclismo, porque de aquí salieron grandes corredores como José Manuel Fuente y López Carril, entre otros, si bien es asimismo conocida por los grandes puertos que alberga en la Vuelta a España». El ciclista galo, al margen de la etapa que terminó en Gijón hace 38 años, también estuvo en el Principado durante la disputa de la ronda española en 1974 en la etapa que terminó en el Naranco con victoria del Tarangu. Precisamente, sobre el corredor de Limanes, que falleció en 1996, el campeón galo expuso que «era uno de lo grandes de aquella época y me tocó luchar contra él en aquella Vuelta.

Con respecto a los 100 triunfos de su extensa trayectoria, el ciclista que acabó con el reinado del 'Canibal' destacó que «los más especiales fueron los dos Tour que gané con un buen triunfo sobre Merckx, pero guardo un grato recuerdo también de la Vuelta a Cataluña de 1974 en la que me impuse a Oliva, Perurena y Ocaña».

Thevenet forma parte en la actualidad de la organización de la ronda gala y es, a su vez, el máximo responsable del Criterium Dauphiné, una de las carreras más relevantes del calendario internacional, previa a la Grand Bouclé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos