Budiak se consagra en L'Angliru

Los tres primeros clasificados. Carlos Ruiz y García de Mateos flanquean al líder Anatolii Budiak. /  E. C.
Los tres primeros clasificados. Carlos Ruiz y García de Mateos flanquean al líder Anatolii Budiak. / E. C.

El ciclista ucraniano del ULB Sports - Natural Greatness fue el más fuerte en la ascensión al coloso asturiano

HUGO VELASCO OVIEDO.

Cumpliendo con todos los pronósticos el ciclista ucraniano Anatolii Budiak (ULB Sports - Natural Greatness), quien dará la próxima temporada el salto a profesionales con el Katusha Alpecin, se adjudicó el triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Vetusta con final en L'Angliru tras una gran demostración de fuerza en las rampas más duras del puerto.

Desde el banderazo de salida los movimientos fueron continuos en el pelotón ante la búsqueda de una escapada, la cual rápidamente se conformó con un total de diecisiete ciclistas.

Al paso de la primera meta volante por Grado en el kilómetro 33 de la etapa el grupo contaba con una renta de un minuto y veinte segundos respecto al pelotón, en el que tiraban los ciclistas del Team Kuota-Construcciones Paulino.

La escapada en la que se encontraban los asturianos Pelayo Monasterio y Eduardo Pérez-Landaluce llegó a disfrutar de una ventaja máxima de dos minutos y diez segundos, pero en el paso por el Alto de Fuejo a 42 kilómetros de la meta comenzaron las hostilidades y con ello se rompió el grupo de cabeza.

Jesús Nanclares, del Aluminios Cortizo-Anova, inició una aventura en solitario que finalizó en los primeros compases de la ascensión a L'Angliru a merced del trabajo en el pelotón del Kuota y el Supermercados Froiz, quienes redujeron en 15 kilómetros la desventaja cercana a los dos minutos.

Con el pelotón agrupado comenzó la ascensión final. El ritmo de los corredores del Froid provocó una selección de los más fuertes y al paso por Viapará tan solo quedaban veinticinco corredores en la cabeza.

En las rampas más duras del puerto el ucraniano Budiak lanzó su ataque por el triunfo sin que ningún otro ciclista pudiera seguir su rueda, en una clara demostración del gran momento de forma por el que atraviesa, y que ya evidenció hace una semana en la Vuelta a León, donde fue segundo.

Al final, el ucraniano cruzaba la línea de meta con 1.03 de ventaja sobre Carlos Ruiz, el mejor sub-23, y 2.18 respecto a Raúl García de Mateos. El primer asturiano en acabar la etapa fue Iván Treceño, del Nesta-MMR, en decimoquinta posición.

La segunda etapa de la Vuelta a Vetusta llevará hoy a los ciclistas a afrontar desde las 9 horas un recorrido de 160 kilómetros, con inicio nuevamente desde la Catedral de Oviedo y final en la Calle Uría. Previamente el pelotón deberá pasar por los altos de tercera categoría de Santianes, en el kilómetro 62 de la etapa, y la Ermita del Ángel, en el kilómetro 92,7.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos