Cortina levanta al fin los brazos

Iván García Cortina celebra el triunfo. /  BAHRAIN-MERIDA
Iván García Cortina celebra el triunfo. / BAHRAIN-MERIDA

El corredor asturiano del Bahrain consiguió la pasada madrugada en el Tour de California, en un esprint, su primer triunfo World Tour

J. L. C. GIJÓN.

Por fin llegó. En la madrugada del viernes, en el Tour de California, Iván García Cortina (Bahrain Merida) obtuvo su primer triunfo World Tour que tanto persiguió desde que firmó con solo dieciocho años, en noviembre de 2014, su contrato como corredor profesional con el Etixx, un equipo continental filial del Omega Pharma.

Alzó los brazos en esta categoría, el 2 de julio de 2016 en la Clásica de Polonia, tras superar al belga Wouters y al polaco Banaszek. Pero lo que verdaderamente ansiaba era estrenarse en una de la carreras de alto nivel. Y su sueño comenzó a fraguarse cuando, tras militar en el citado equipo belga, que en 2015 pasó a denominarse AWT Greenway, fichó por su actual escuadra en septiembre de 2016.

Estuvo a punto de ganar en 2017 la etapa de la Vuelta a España, que finalizó en Gijón, y el año pasado se dejó ver por las clásicas, en las que intentó ganar a toda costa como el Tour de Flandes (donde fue el primer español en pasar por el muro de Kapelmuur) para luego dejarse ver en la París-Roubaix.

Este 2019 lo tenía marcado en rojo, porque fue segundo en una de las etapas de la Vuelta a Andalucía y de la París-Niza, sin olvidar que no pasó inadvertido en las clásicas.

Pero el momento tan esperado llegó la pasada madrugada cuando en la quinta etapa del Tour de California batió al esprint al argentino Max Richeze (Quick Step) y al colombiano Sergio Higuita (Education First).

El triunfo del gijonés, que se produjo en la ciudad de Ventura, se cimentó tras una etapa montañosa de 219,5 kilómetros por la costa central de California. Rohan Dennis, líder de Bahrain, dijo que decidieron trabajar para el gijonés, porque los ascensos dejarían atrás a los mejores velocistas mejores y eso le daba oportunidad a Cortina, que no falló en el esprint definitivo y así pudo estrenar su palmarés en la élite.

Más