Etapas

Etapa
29 de septiembre
Leeds – Harrogate
0 Km262Km

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta carrera con el que se pone prácticamente el colofón a la temporada 2019. Ha sido un placer. Hasta la próxima, reciban un cordial saludo.

Por su parte, Stefan Küng es el primer ciclista helvético que sube al podio en esta prueba desde 1999, cuando Markus Zberg fue segundo en una carrera con final en Verona.

DATO. Italia es el país con más medallas en la prueba en ruta en el Mundial de ciclismo. Cuenta con 56 medallas, 19 de oro, 21 de plata y 16 de bronce.

DATO. Matteo Trentin ha conseguido la primera medalla para Italia en esta prueba desde 2008. Aquel año, en Varese, Alessandro Ballan fue primero y Damiano Cunego terminó en el segundo puesto.

La carrera de Dinamarca ha sido tremendamente exitosa, con dos ciclistas en el Top10. Hay que recordar que Michael Valgren ha sido 6º

DATO. Esta es la sexta medalla de Dinamarca en la carrera en ruta del Mundial de ciclismo, la primera de oro. Había logrado hasta el momento tres medallas de plata y dos de bronce.

Gorka Izagirre ha sido el mejor de los ciclistas españoles en línea de meta. El ciclista de Ormaiztegi ha sido 9º, a 1' 10'' del campeón.

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Mads Pedersen06:27:28
2Matteo Trentinm.t.
3Stefan Küng+00:02
4Gianni Moscon+00:17
5Peter Sagan+00:43
6Michael Valgren+00:45
7Alexander Kristoff+01:10
8Greg Van Avermaet+01:10
9Gorka Izagirre+01:10
10Rui Costa+01:10

Para el equipo español, ha sido una carrera también para olvidar. El primero en bajarse de la bicicleta fue Iván Cortina por problemas digestivos y a falta de unos 90 kilómetros de la conclusión fue Alejandro Valverde el que puso el pie en tierra, con malas sensciones debido a la lluvia y el frío.

Km 262

Y una carrera dantesca, marcada por las adversas condiciones meteorológicas. La lluvia ha acompañado a los corredores durante toda la carrera y la temperatura ha sido bajísima, con muchos participantes incluso padeciendo hipotermia.

Km 262

Ha sido una carrera de auténtica eliminación en la que se han ido cayendo paulativamente los grandes favoritos: Gilbert, Valverde, Sagan y un Mathieu Van Der Poel que marchaba en el grupo de los escapados, pero que se rompió a poco más de diez kilómetros para el final.

Km 262

Matteo Trentin se lleva la medalla de plata, pero su cara lo dice todo. Los italianos saboreaban ya las mieles del éxito, el primer oro para su ciclismo desde 2008, pero no ha podido ser. Lanzó el sprint final, pero se vio pronto que se quedaba sin piernas para poder disputarlo.

Km 262

VICTORIA DE MADS PEDERSEN !!! Primera victoria de Dinamarca en una carrera en línea del Mundial de ciclismo.

Km 261

Ataca Trentin, pero no puede. Va a ganar Pedersen !!!

Km 261

Vigilancia extrema entre los tres !!! Habrá que ver el primero que arranca !!!

Km 261

ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Stefan Küng, Matteo Trentin y Mads Pedersen se jugarán la victoria de la prueba en ruta del Mundial de Yorkshire.

Km 260

Sigue tirando Stefan Küng !!! El suizo se está desgastando mucho, pero tiene a tiro de piedra llevarse una medalla en este Mundial de Yorkshire.

Km 259

Recordemos que solo permanecen en cabeza de carrera Stefan Küng, Matteo Trentin y Mads Pedersen.

Km 258

ATACA PETER SAGAN !!! A la desesperada, pero parece que lo tiene ya imposible. Sin equipo, en solitario. Aún así, digno de elogio el movimiento del eslovaco.

Km 256

Se queda Gianni Moscon !!! Ha sido Stefan Küng el que ha endurecido un poco el ritmo. El suizo busca una medalla a toda costa y eso pasa por eliminar el italiano, el corredor de cabeza de carrera que marcha claramente con más dificultades.

Km 254

Amplian la renta los cuatro ciclistas que marchan en cabeza de carrera. Parece cada vez más evidente que van a conseguir llegar en solitario hasta la recta de meta.

Km 252

DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Italia lo tiene muy bien para llevarse la victoria. Matteo Trentin tiene todas las papeletas y cuenta además a Gianni Moscon como escudero en un grupo de cuatro corredores.

Km 251

Que dura está siendo la carrera !!! La cara de Mathieu Van Der Poel en el momento de ser neutralizado lo dice todo.

Km 250

DATO. Un ciclista italiano no vence en esta prueba desde 2008, cuando Alessandro Ballan se impuso en el Mundial de Varese.

Km 250

PROBLEMAS PARA VAN DER POEL !!! El máximo favorito para adjudicarse la victoria hace crash y deja el camino muy favorable para Matteo Trentin. Veremos...

Km 250

Llega la hora de la verdad. Parece que los escapados lo tienen bastante bien para llegar en solitario. Se queda Mathieu Van Der Poel !!!

Km 249

ÚLTIMO PASO POR LÍNEA DE META !!! La próxima vez que lleguen a este punto será para dirimir al nuevo maillot arco iris. Apenas 13 kilómetros para el final de la carrera.

Km 247

Moscon se ha rehecho y rueda de nuevo en el grupo de los escapados. Italia cuenta con dos integrantes en la fuga y es el país más numeroso en el grupo cabecero.

Km 245

Gianni Moscon está ofreciendo síntomas de debilidad !!! Por delante, solo cuatro corredores. Se trata, recordemos, de Mathieu Van Der Poel, Mads Pedersen, MAtteo Trentin y Stefan Küng.

Km 244

El grupo de Izagirre ha sido neutralizado y solo quedan ya cinco corredores en cabeza de carrera, entre ellos Mathieu Van Der Poel.

Km 242

20 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Están haciendo camino los escapados y da la sensación de que va a ser muy complicado para el grupo principal poder dar caza a los escapados. Solo Peter Sagan y Francia se encuentran en disposición de poder trabajar en ello.

Km 239

DATO. De los cinco corredores que marchan en cabeza de carrera, el que mejor resultado ha alcanzado en una prueba en ruta del Mundial de ciclismo ha sido Matteo Trentin (4º).

Km 237

Izagirre viaja con Carlos Betancur y Tom Skujins. Se encuentran a 13 segundos de la cabeza de carrera.

Km 235

Gorza Izaguirre salta por detrás y se une a un grupo de perseguidores. La baja de Valverde permitirá que los españoles que quedan en carreras tengan total libertad de movimientos.

Km 232

Se mueve Mathieu Van Der Poel !!! Es, ahora mismo, el máximo favorito para llevarse la victoria en esta carrera.

Km 229

Los cuatro corredores que marchan por delante están a punto de ser neutralizados por el grupo de los favoritos. El primero en caer ha sido Mike Teunissen.

Km 226

Aumentan ligeramente la ventaja los cuatro ciclistas escapados y consiguen amasar una renta de medio minuto aproximadamente.

Km 221

Se unen a la cabeza de carrera Mike Teunissen y Gianni Moscon. Aún así, la ventaja que tienen con respecto a sus perseguidores es más bien escasa.

Km 220

Mads Pedersen se une a la cabeza de carrera y justo se cae Lawson Craddock. Por tanto, cambia sensiblemente la cabeza de carrera a falta de poco más de 40 kilómetros para el final de la prueba.

Km 218

Sucesión de ataques en la zona delantera del pelotón. Se mueve ahora Gianni Moscon tratando de enlazar con los corredores que marchan por delante.

Km 214

Lo intenta ahora Zdenek Stybar !!! El checo intentará enlazar con Stefan Küng y Lawson Craddock.

Km 212

50 KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN DE LA CARRERA !!! Muy bien colocados tanto Julian Alaphilippe como Mathieu Van Der Poel.

Km 211

Continúa el goteo de abandonos, incesante en las dos últimas horas de carrera. Los últimos han sido Luis León Sanchez y Alexei Lutsenko.

Km 208

Se mantienen apenas 50 corredores en el grupo de los favoritos. La selección ha sido tremenda teniendo en cuenta que tomaron la salida 197 corredores.

Km 204

Lawson Craddock y Stefan Küng mantienen algo más de 20 segundos de ventaja con respecto al grupo de los favoritos.

Km 198

Stefan Küng se une a Lawson Craddock y los dos forman en estos momentos la cabeza de carrera, a poco más de 60 kilómetros para la conclusión de la prueba.

Km 197

Jonathan Castroviejo abandona la carrera. Se trata del tercer integrante del equipo nacional que pone fin anticipadamente a su participación en la prueba tras Alejandro Valverde e Iván García Cortina.

Km 194

Ataca Chad Haga !!! Hacía mucho que no veíamos un intento de fuga por parte de un corredor.

Km 190

En la zona delantera del pelotón se están dejando ver esencialmente corredores de Francia, Italia y Países Bajos.

Km 185

Con los abandonos de Alejandro Valverde e Iván Cortina, el equipo español se ha quedado prácticamente sin opciones de medalla en esta carrera, aunque la fuerte lluvia podría abrir escenarios no previstos previamente.

Km 176

La carrera está siendo de selección. No hay ataques y solo se ha producido la fuga de once corredores que marcó la primera mitad del recorrido.

Km 173

DATO. Con un oro, dos platas y cuatro bronces, Alejandro Valverde es el corredor con más preseas en la historia de esta prueba en rura de los Campeonatos del Mundo de ciclismo. Hoy no podrá sumar un metal adicional.

Km 170

ABANDONA ALEJANDRO VALVERDE !!! El vigente campeón y actual maillot arcoiris abandona la carrera. Cierto que iba bastante retrasado en el pelotón, pero nada hacia presagiar que la carrera terminara con este desenlace para el murciano.

Km 168

Bélgica no gana esta prueba desde 2012 y fue precisamente Philippe Gilbert el corredor que se colgó la medalla de oro. Da la sensación de que este tampoco será el año del país del chocolate.

Km 167

ABANDONA PHILIPPE GILBERT !!! Llora de forma desconsolada el belga, consciente de que era uno de los grandes favoritos para adjudicarse la victoria. Recordemos que sufrió una caída hace unos kilómetros y no se ha encontrado en condiciones para continuar compitiendo con garantías.

Km 165

Se cumplen 4 horas de carrera y apenas hay 90 corredores en el grupo cabecero. Recordemos que fueron 197 los que tomaron la salida en Leeds casi a las 10:30 horas (horario peninsular).

Km 162

100 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! El pelotón transita agrupado y la selección es tremendamente importante debido a que las duras condiciones meteorológicas están provocando multitud de abandonos.

Km 159

También abandona Richard Carapaz !!! De este modo, dos de los tres ganadores de las tres Grandes Vueltas por etapas en este 2019 han decidido poner punto y final a su participación en el Mundial de Yorkshire casi al mismo tiempo.

Km 157

PRIMOZ ROGLIC SE BAJA DE LA BICICLETA !!! Se trata del primero de los corredores con aspiraciones que pone pie en tierra. El esloveno llegaba bastante castigado a esta cita después de imponerse en la pasada edición de la Vuelta a España.

Km 155

Abandona también la carrera Ion Izagirre !!! Se trata del segundo corredor del equipo español que se ve obligado a finalizar la carrera de forma anticipadamente.

Km 150

El pelotón neutraliza a los escapados !!! La fuga de Primoz Roglic, Jan Polanc, Petr Vakoc, Silvan Dillier, Maciej Bodnar, Jonas Koch, Hugo Houle, Alex Howes, Nairo Quintana y Richard Carapaz ya es historia.

Km 152

Hay numerosos corredores que están abandonando la carrera. El último ha sido el ecuatoriano Jefferson Cepeda. Da la sensación de que serán muchos los que no logren completar la prueba, de los 197 que tomaron la salida en Leeds.

Km 149

Los once ciclistas que marchan escapados están muy cerca de ser neutralizados por un grupo principal en el que las selecciones más potentes comienzan a dejarse ver en la zona delantera del pelotón.

Km 146

Abandona la carrera Rohan Dennis !!! Ha trabajado durante muchos kilómetros para tratar de neutralizar la fuga y desde su equipo entienden que ya ha cumplido sobradamente con su cometido en esta carrera.

Km 141

En el pelotón se han puesto las pilas de forma definitiva y están firmemente decididos a derribar la fuga. Menos de un minuto ya para los once ciclistas que marchan escapados.

Km 138

Tremenda montonera en el pelotón !!! Varios corredores implicados. Afortunadamente, no se estaba rodando demasiado rápido y la inmensa mayoría puede continuar con sin mayores incidencias.

Km 134

Los escapados llegan a Harrogate. Cruzarán la recta de meta en breves instantes y ahora se tendrán que completar nueve vueltas al circuito antes de que concluya esta prueba en ruta del Mundial de Yorkshire.

Km 129

El grupo principal vuelve a reducir significativamente la renta de los 11 ciclistas escapados. Apenas 1' 35'' en estos momentos cuando llegaron a tener algo más de cuatro minutos hace poco tiempo.

Km 123

Rohan Dennis continúa acumulando kilómetros tirando del grupo principal. Michael Matthews se postula como uno de los grandes candidatos para lucir el año que viene el maillot arco iris a tenor del gran trabajo que está realizando el equipo australiano.

Km 116

DATO. Philippe Gilbert es el corredor con más participaciones en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de ciclismo. Con esta, el belga ostenta 14 participaciones, dos más que Alejandro Valverde y Greg Van Avermaet. Consiguió la medalla de oro en la edición de 2012, disputada en Valkenburg.

Km 112

En declaraciones previas al inicio de esta prueba, Primoz Roglic se autodescartaba de cara a la victoria. Recordemos que el reciente ganador de la Vuelta a España es uno de los integrantes de la fuga y Eslovenia es el país con más representación al haber conseguido situar a dos corredores: el propio Roglic y Jan Polanc.

Km 107

Sigue trabajando el equipo australiano en la zona delantera delpelotón. Michael Matthews y Rohan Dennis son, en principio, las principales bazas de cara al triunfo en el equipo austral.

Km 102

La fuga se encuentra totalmente consolidada. Da la sensación de que no habrá ya importantes variaciones en la estructura de carrera y este es el escenario que tendremos hasta que los países punteros comiencen a mover el árbol.

Km 95

ABANDONA IVÁN GARCÍA !!! Parece ser que se ha debido a problemas estomacacales. El equipo español se queda con ocho integrantes y pierde quizás la principal baza alternativa a Alejandro Valverde para llevarse la victoria en esta carrera.

Km 92

En el grupo principal es ahora Rohan Dennis el que está marcando el ritmo. El ciclista australiano, flamante campeón de la prueba contra el crono, está tirando del pelotón, aunque la marcha que está poniendo es relativamente cómoda para el resto de corredores.

Km 88

Ha cambiado radicalmente el escenario de la carrera. Hay parón en el pelotón y eso lo están aprovechando los ciclistas escapados para poder ampliar aún más la renta. Camino de los cuatro minutos para los once ciclistas que marchan por delante.

Km 82

DATO. Este es el tercer Mundial de ciclismo que se disputa en Reino Unido. El primero fue en Leicester, en 1970, con victoria del belga Jean-Pierre Monseré. El segundo en 1982, en Goodwood, y fue el italiano Giuseppe Saronni el que se colgó la medalla de oro.

Km 79

Primoz Roglic, Jan Polanc, Petr Vakoc, Silvan Dillier, Maciej Bodnar, Jonas Koch, Hugo Houle, Alex Howes, Nairo Quintana y Richard Carapaz han recuperado parte de la ventaja que habían perdido hace unos minutos y vuelven a recuperar los dos minutos de renta.

Km 76

Enganchón de Tadej Pogacar con otro corredor. El ciclista esloveno, una de las grandes sensaciones en la pasada edición de la Vuelta a España, disputa hoy su primera prueba en ruta en el Mundial de ciclismo de la UCI.

Km 71

Apenas un minuto y medio para los escapados. Aumenta el ritmo en el grupo principal, síntoma de que preocupa bastante alguno de los corredores que están participando en esta primera fuga del día.

Km 69

Ben Gastauer se ha ido al suelo !!! Parece que ha tenido un incidente con el coche del equipo irlandés. Estaba tremendamente enfadado el corredor luxemburgués.

Km 68

Hay zonas del recorrido con unas balsas de agua enormes. Afortunadamente hay personal de la organización señalizando estos puntos, advirtiendo a los corredores que aminoren un poco la marcha. La jornada está siendo dantesca.

Km 62

200 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! La estructura de la carrera es estable. Jornada muy complicada para los corredores debido a las intensas precipitaciones y las bajas temperaturas.

Km 60

Primoz Roglic, Jan Polanc, Petr Vakoc, Silvan Dillier, Maciej Bodnar, Jonas Koch, Hugo Houle, Alex Howes, Nairo Quintana y Richard Carapaz han rebasado por primera vez la barrera de los tres minutos de ventaja con respecto a los perseguidores.

Km 53

Los once escapados se entienden de momento bien en cabeza de carrera. De momento, han logrado aumentar ligeramente la ventaja con respecto a sus perseguidos. 2' 46'' en estos instantes.

Km 50

Afortunadamente ahora se ha reducido considerablemente la intensidad de la lluvia, aunque la carretera sigue estándo mojada y esa será la tendencia durante toda la carrera.

Km 47

Mathieu Van Der Poel, uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria, trabaja para volver al pelotón después de sufrir un pequeño percance mecánico.

Km 45

La ventaja de los escapados permanece estable y se sitúa en el entorno de los dos minutos y medio. Da la sensación de que las naciones punteras llevan bastante controlada la carrera, pero con más de 200 kilómetros por delante pueden suceder muchas cosas.

Km 38

El ritmo es muy alto porque las selecciones punteras no han logrado meter a ningún representante en la escapada. Ni España, ni Francia, ni Italia, ni Bélgica...

Km 32

La fuga es potente y de garantías. Los ciclistas que marchan por delante cuentan ya con más de dos minutos de ventaja con respecto al grupo principal.

Km 23

Se consolida la primera fuga del día. Hay un grupo de varios corredores que ha conseguido tomar unos metros de ventaja y, ojo, se encuentran corredores como Nairo Quintana, Richard Carapaz y Primoz Roglic.

Km 16

Parece que se está formando un pequeño grupo en cabeza de carrera. Habrá que ver si prospera porque sería la primera fuga que se logra formar desde el inicio de la prueba.

Km 13

También con algunos problemas mecánicos Julian Alaphilippe. Es uno de los grandes candidatos para poder adjudicarse esta prueba. Parece que se queja de que la rueda delantera no tiene la suficiente presión.

Km 7

No termina de prosperar ninguno de los ataques que se ha producido hasta el momento. Con un ritmo altísimo, será complicado que se pueda formar la primera escapada de la jornada.

Km 5

COMIENZAN LOS ATAQUES !!! Dan Martin es el primero en moverse. También vemos muy activo a Primoz Roglic, el reciente ganador de la Vuelta a España, en este tramo inicial de la carrera.

Km 4

El recorte del reccorido afecta a dos de las cotas más exigentes que había en el circuito. No obstante, el desnivel acumulado continúa siendo importante. En lugar de las siete vueltas previstas inicialmente, los corredores tendrán que completar nueve y la distancia total se reduce desde los 284 kilómetros a 262.

Km 2

Problemas mecánicos para Marc Soler !!! Parece que tiene un problema en los frenos y se tiene que detener para que le solventen esta incidencia.

Km 1

COMIENZA LA CARRERA !!! Por fin !!! Con casi media hora de retraso se da el pistoletazo de salida de la prueba en ruta de un Mundial de Yorkshire pasado por agua por el momento.

Km 0

DATO. Peter Sagan podría convertirse en el primer corredor en lograr cuatro medallas de oro en la prueba en ruta del Mundial de ciclismo. El eslovaco tiene tres preseas de oro, igual que Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Óscar Freire.

Km 0

El día es de perros. Fuerte lluvia en la salida. Hay balsas de agua en algunas zonas del recorrido. En realidad, el mal tiempo ha acompañado a los corredores en la inmensa mayoría de las pruebas que se han realizado durante toda la semana. Esperamos que no afecte demasiado y podamos ver un gran espectáculo a pesar de los tramos de recorrido que se han tenido que recortar.

Km 0

ÚLTIMA HORA !!! Debido a las condiciones meteorológicas. Se ha retrasado la salida hasta las 10:00 horas (horario peninsular) y se han recortado 22 kilómetros del recorrido. Ahora será de 262 kilómetros en lugar de los 284 previsos inicialmente.

Km 0

DATO. España es el país que más veces ha participado en esta prueba en rura en los Campeonatos del Mundo de ciclismo. Lo ha hecho en un total de 38 ocasiones, cuatro más que los Países Bajos, el siguiente país en el ranking.

Km 0

El recorrido de esta prueba en ruta consta de siete vueltas a un circuito bastante exigente, con terreno de continuo sube y baja y tres cotas montañosas, con desniveles no especialmente duro, pero que si podrán hacer daño, a medida que avance la prueba y se vayan consumiendo kilómetros.

Km 0

Entre los grandes favoritos para adjudicarse esta exigente prueba se encuentran grandes nombres del pelotón internacional. Entre ellos, Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Mathieu Van Der Poel, Philippe Gilbert o Primoz Roglic, por citar algunos de ellos. Aunque lo cierto es que las duras condiciones de este trazado podrían abrir opciones a otros corredores.

Km 0

Con un oro, dos platas y cuatro bronces, Alejandro Valverde es el corredor con más preseas en la historia de esta prueba en rura de los Campeonatos del Mundo de ciclismo. El murciano capitanea un equipo compuesto, además, por Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Iván García, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, José Rojas y Luis León Sanchez.

Km 0

Y lo cierto es que el murciano tendrá que intentar la gesta en condiciones ciertamente adversas, con un recorrido que no le gusta demasiado - 3.500 metros de desnivel acumulado - y condiciones meteorológicas muy adversas, con lluvia prácticamente asegurada y frío.

Km 0

Alejandro Valverde defiende la corona tras conseguir la medalla de oro en Innsbruck en la edición del año pasado.

Km 0

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la prueba en ruta del Mundial de ciclismo de Yorkshire 2019.