Doblete del Team Kuota en el Alto del Naranco

Momento en el que los cerca de 200 corredores tomaron la salida de la primera etapa de la carrera ovetense. /  PABLO LORENZANA
Momento en el que los cerca de 200 corredores tomaron la salida de la primera etapa de la carrera ovetense. / PABLO LORENZANA

El chileno Elias Tello se adjudicó el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Vetusta en una jornada redonda para la estructura ovetense

HUGO VELASCOHUGO VELASCOOVIEDO.

El Team Kuota-Construcciones Paulino cumplió con todos los pronósticos en la jornada inaugural de la Vuelta a Vetusta, prueba valedera para las categorías élite y sub 23, al firmar un brillante doblete en la meta del Alto del Naranco, donde Elias Tello levantó los brazos como ganador de la etapa, por delante de su compañero Aliaksandr Piasetski.

La estructura dirigida por Monchi Álvarez llevó en todo momento el control durante la etapa. Desde la salida en Oviedo el Team Kuota evitó cualquier intento de fuga para que Edwin Torres cruzase en primera posición el esprint especial en Trubia.

Tras el mismo, Islam Mansouri (Selección de Argelia) inició una aventura en solitario que le llevó a disfrutar de una renta superior al minuto sobre el pelotón, el cual encabezó el Team Kuota.

Al paso por el Alto de Santirso saltaban del pelotón Miguel Tapia (Brócoli Mecánico-Sakata) y Álex Ulloa (ElectroHiper Europa-Ristraso), a los que se les unieron más tarde David Gutiérrez (Nesta-Skoda) y Josep María Arnau (Telco M' Ederlan).

En el kilómetro 65 del recorrido, los cuatro perseguidores dieron caza a Mansouri, para iniciar una batalla mano a mano con el pelotón, el cual seguía liderado por los corredores del Team Kuota, y al que aventajaban en 35 segundos.

Con más de media trazado por delante, los cinco fugados lograron aumentar su diferencia por encima del minuto, siendo Álex Ulloa quien pasó en primera posición el Alto de Cuero.

El control férreo del pelotón que puso el equipo dirigido por Monchi Álvarez dio sus frutos al paso por Santa Cruz de Llanera, donde se neutralizó la escapada, lo que intentó aprovechar Juan María Echeverría (Tenerife-B. Point-Pizzeria) para iniciar una aventura en solitario.

Con las primeras rampas de El Violeo, antesala del gran final en el Alto del Naranco, la estructura ovetense dio una velocidad más a la carrera, lo que provocó la ruptura total del gran grupo, marchándose en cabeza Elias Tello y Aliaksandr Piasetski, quienes coronaron el alto de segunda categoría con una ventaja de 40 segundos sobre un grupo de siete unidades compuesto por Eduardo Pérez-Landaluce (Selección asturiana), Thomas Armstrong (Team Kuota), Martín Lestido (Supermercados Froiz), Diego Noriega (Supermercados Froiz), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), Samuel Blanco (Vigo-Rías Baixas) y Carlos Cobos (Vigo-Rías Baixas).

Los dos corredores del Team Kuota-Construcciones Paulino que iban en cabeza se turnaban en los relevos a la par que ampliaban su ventaja sobre el grupo de perseguidores, del que les separaba un minuto en las rampas del Naranco.

Por detrás Pérez-Landaluce, Noriega y Lestido trabajaron para intentar acercarse a la dupla cabecera y poner la emoción en los últimos repechos de la subida, pero Tello y Piasetski no cedieron, por lo que se iban a jugar el triunfo precisamente entre ellos dos.

Al final, Tello logró distanciar a su compañero para cruzar la línea de meta en solitario, dando un paso importante para llevarse el triunfo final en la prueba, al aventajar en diez segundos a Piasetski y en un minuto y un segundo a Samuel Blanco, quien a su vez dejó atrás a sus compañeros de persecución.

La cuarta posición fue para Montenegro, que entró en meta junto Armstrong, firmando un excepcional resultado para el conjunto Team Kuota, al colocar tres de sus corredores en las cinco primeras posiciones. El mejor asturiano de la etapa, y además el mejor sub 23, fue el ovetense Eduardo Pérez-Landaluce, quien concluía octavo a un minuto y cuarenta y ocho segundos del vencedor.

Al término de esta primera etapa, la clasificación de los esprints especiales la lidera Álex Ulloa (ElectroHiper Europa-Ristraso), la general de la montaña Elias Tello (Team Kuota) y la general de la regularidad Thomas Armstrong (Team Kuota).

Hoy tendrá lugar la segunda etapa de 143,3 kilómetros, con inicio en el Palacio de los Deportes de Oviedo a las 10 horas, y final en la Calle Argüelles, en torno a las 13.15 horas. Por medias, los corredores deberán afrontar las ascensiones a la Encrucijada, La Campa, y La Belga, esta en tres ocasiones.