CICLISMO

Exploradores del 'territorio Cortina'

Cortina fue protagonista en la ascensión a San Martín de Huerces de la Vuelta 2017. / EFE
Cortina fue protagonista en la ascensión a San Martín de Huerces de la Vuelta 2017. / EFE

La Marcha Cicloturista Villa de Gijón se acerca ya a su récord con 200 inscritos. La ascensión a San Martín de Huerces, popularizada en la Vuelta a España, traerá a ciclistas de Madrid, Valladolid y León, entre otras ciudades

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

La imagen emocionó no solo a los aficionados asturianos, sino también a los miles de espectadores que siguieron la antepenúltima etapa de la Vuelta a España desde sus televisores en todos los rincones del mundo. El pasado 8 de septiembre, Iván Cortina apretó los dientes y enfiló en solitario la durísima ascensión a San Martín de Huerces en busca de un triunfo ante su gente. Con las cunetas abarrotadas de amigos y mensajes de apoyo, el joven gijonés logró coronar la cima en primera posición, pero no pudo culminar la que habría sido una de las grandes hazañas de la ronda.

El próximo 26 de mayo, muchos de los que aquel día vibraron desde la distancia con Cortina tendrán ocasión de ponerse a prueba en esas mismas rampas durante la Marcha Cicloturista Villa de Gijón, patrocinada por Caja Rural de Asturias, organizada por el Club Ciclista Buenavista, el Patronato Deportivo Municipal y EL COMERCIO y con la colaboración de Restaurante El Pinal, Coca-Cola, Deporte asturiano y Central Lechera Asturiana.

A falta de algo menos de tres semanas para la prueba, desde el Club Ciclista Buenavista hacen un balance muy positivo del ritmo de inscripciones. «Ahora mismo somos unos 250 participantes entre los ya inscritos y los socios del club, que se apuntan el día de la prueba. Nuestro récord está en menos de trescientas, así que vamos a superarlo seguro», explica Jesús Ángel González, presidente de la entidad gijonesa.

González acumula 23 años en el cargo y ha visto el enorme crecimiento de una prueba totalmente consolidada no solo en el calendario regional, sino también en el nacional. «Empezamos con poco más de cien participantes en las primeras ediciones y ahora estamos cerca de triplicar la cifra. La evolución es muy grande», asegura.

El reclamo de San Martín de Huerces, una de las señas de identidad de la prueba, ha animado a varios cicloturistas de fuera de Asturias a programar sus viajes a Gijón para conocer una de las ascensiones inolvidables de una última Vuelta a España. Deportistas de ciudades como Madrid, León y Valladolid ya han formalizado su inscripción de cara la cita del próximo 26 de mayo.

La nueva edición de la Marcha Cicloturista Villa de Gijón presenta varias novedades respecto a años anteriores. La principal está en su recorrido. Por primera vez en su historia, los participantes podrán elegir entre tres trazados.

El corto, de 66 kilómetros, cumplirá las expectativas de los corredores de un nivel medio, que podrán disfrutar de la orografía y el paisaje de puntos como el Puerto Deportivo, el Alto del Infanzón o Venta Las Ranas.

El medio y el largo, de 97 y 104 kilómetros, respectivamente, tienen un itinerario común hasta el tramo final, donde los más atrevidos podrán ponerse a prueba en las exigentes rampas de San Martín de Huerces. Antes, ambos pelotones se retorcerán en la también dura subida a La Fumarea, que será cronometrada para que los corredores puedan analizar tras la prueba su rendimiento.

Homenaje a Alfonso Gutiérrez

Las inscripciones tienen un precio de 25 euros para ciclistas federados y de 32 euros para aquellos que no disponen de licencia. Todos los participantes recibirán una completa bolsa de corredor. La carrera partirá del velódromo de Las Mestas a las nueve de la mañana. Entre el pelotón se encontrará el exciclista cántabro Alfonso Gutiérrez, que toma el relevo de Joseba Beloki como homenajeado por el Club Ciclista Buenavista y participará además en un coloquio. Gutiérrez, campeón de España en 1986, ganó cuatro etapas de la Vuelta a Asturias durante sus once años como profesional y obtuvo también prestigiosos triunfos en la París-Niza, la Volta a Cataluña y la Vuelta a España. En menos tres semanas volverá a subirse a la bicicleta en la Villa de Gijón, convertida ya en un clásico del cicloturismo norteño.

Más información

 

Fotos

Vídeos