Borrar
Ciclismo

La UCI aparta a su asesor científico por relaciones con el dopaje

Mario Zorzoli ha sido señalado por Geert Leinders, sancionado de por vida por tráfico y posesión de sustancias ilegales

COLPISA

Jueves, 22 de enero 2015, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanción de por vida del antiguo médico del Rabobank y del Sky, Geert Leinders, ha tenido efectos colaterales. El belga relacionó a Mario Zorzoli, asesor científico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la organización ha decidido apartarle hasta recibir toda la información que le pueda proporcionar la Usada (Agencia Estadounidense Antidopaje). «La UCI mirará cuidadosamente el archivo completo y las alegaciones en la investigación que está tomando parte. El doctor Zorzoli no estará envuelto de ninguna manera en actividades relacionadas con el antidopaje», aseguró la UCI en un comunicado oficial. La Usada, por su parte, asegura que ya remitió su informe a Suiza.

«Zorzoli recomendó a Leinders dar DHEA a sus corredores, como hace el resto de equipos», según el informe en el que le señala el exciclista Michael Rasmussen -expulsado en 2007 del Tour por violaciones de la política antidopaje-. El nombre de Zorzoli también fue citado por Steven Teitler, mánager de asuntos legales para la Agencia Antidopaje Neerlandesa, quien reconoció haber tratado con él para hablar sobre el caso de resultados de análisis sangre sospechosos en corredores del Rabobank.

La Usada sancionó a Geert Leinders por las violaciones de la normativa antidopaje con la acusiación de posesión, tráfico y administración de sustancias ilegales para aumentar el rendimiento sin necesidad médica legítima. Según el informe, el médico vendió y suministró a los ciclistas EPO, hormona del crecimiento o testosterona y ayudó con transfusiones sanguíneas.

No es la primera vez que el nombre de Zorzoli aparece en estas acusaciones de relaciones con el dopaje. En 2014 el médico de la Comisión Científico de la UCI fue quien entregó a Chris Froome una exención terapeútica para que usara un esteroide prohibido en el Tour de Romandía, que ganó el británico de origen africano. Un año antes el médico suizo había sido uno de los encargados de deliberar con la UCI sobre las nuevas tendencias del dopaje. En 2007 las investigaciones de la Guardia Civil en la 'operación Puerto' encontraron entre la documentación de Eufemiano anotadas la dirección, número de teléfono laboral, móvil y fax del responsable médico de la Unión Ciclista Internacional. En 2005 le sancionaron cuando era el jefe médico de la UCI por proporcionar a un periodista informes sobre el dopaje de Lance Armstrong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios