Borrar
Tiralongo celebra su triunfo.
Tiralongo apunta una más para el Astana
novena etapa

Tiralongo apunta una más para el Astana

Alberto Contador sigue de líder aunque perdió un segundo respecto a Fabio Aru

colpisa/afp

Domingo, 17 de mayo 2015, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El italiano Paolo Tiralongo (Astana) ganó en solitario la novena etapa del Giro de Italia, la más meridional de esta edición, este domingo en San Giorgio del Sannio. Por su parte, el español Alberto Contador (Tinkoff) conservó el 'maglia' rosa de líder antes de una jornada de descanso.

Tiralongo, compañero del también italiano Fabio Aru, distanció a sus compañeros de escapada a 14 km de la llegada para alcanzar al neerlandés Tom-Jelte Slagter, durante mucho tiempo líder solitario de la etapa. Slagter, que se destacó de un grupo de escapados tras medio centenar de kilómetros, hizo una larga contrarreloj en las rutas accidentadas de la Campania. Alcanzado por Tiralongo, no pudo seguir al italiano en un pequeño puerto situado a cuatro kilómetros de la meta.

En la meta, Tiralongo entró con 20 segundos de ventaja sobre el holandés Steven Kruijswijk, primero del grupo de persecución, y el alemán Simon Geschke. Aru pasó al ataque en la ultima dificultad, a la entrada de los 15 últimos kilómetros. Pero no pudo descolgar a sus rivales directos.

Con 37 años, el vencedor de la etapa es uno de los cinco ciclistas mas veteranos del Giro. El siciliano logró su tercer triunfo en la prueba, tras las etapas ganadas en 2011 (Macugnaga) y 2012 (Rocca di Cambio).

Entre los candidatos a la victoria final, Aru, segundo en la general, sorprendió a Contador y al australiano Richie Porte en el falso llano de llegada para aventajarlos en unos metros, equivalentes a un segundo, según los cronometradores.

«Habíamos dicho de colaborar, he colaborado hasta el final y él me ha ganado un segundo, pero no le doy mayor importancia», dijo el español sobre el segundo que le ganó Aru. «Creo que el tiempo juega a mi favor, me he encontrado mejor del hombro y de las piernas», insistió sobre el estado físico después de su carrera el ciclista del Tinkoff-Saxo.

En cambio, el colombiano Rigoberto Urán (segundo del Giro 2013 y 2014) perdió de nuevo tiempo al final. En la general, Contador saca a Aru 3 segundos.

El Giro realizará este lunes un enlace de unos 400 km hasta Civitanova Marche para la primera jornada de descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios