El gregario de Cangas del Narcea que vivió grandes momentos con el campeón

Pasamontes y Valverde, con el maillot del Caisse d'Epargne. /  E. C.
Pasamontes y Valverde, con el maillot del Caisse d'Epargne. / E. C.

J. L. C. GIJÓN.

«Con la lesión que tuvo y lo supercastigado que llegó, lo que ha hecho Alejandro es increible y ha demostrado una vez más que es un ciclista superclase». Así se manifiesta el excorredor asturiano Luis Pasamontes, quien fue su hombre de confianza durante seis años en el Caisse d'Epargne y otro más posteriormente en el Movistar Team. El corredor de Cangas del Narcea, que dejó de dar pedalas en 2012, fue incluso compañero de habitación en muchas carreras junto al flamante campeón del mundo en Innsbruck el pasado domingo.

Pasamontes comenta que después de la caída que tuvo en el Tour el año pasado «hablamos muchas veces e incluso sopesó en su momentos abandonar el ciclismo, pero esta hecho de otra pasta». El excorredor asturiano tenía claro antes del mundial que nadie le veía con opciones por cómo se encontraba físicamente. Sin embargo, «llegó, se puso el dorsal y ganó la carrera». Su oro en Austria, para Pasamontes, tiene un gran valor. En referencia a ello explica que «estuvo en el Tour y en la Vuelta a tope y eso que lleva corriendo desde enero». El triunfo del murciano le emocionó a través de la televisión. «Al subir el último repecho y se quedó con el grupo que decidió la carrera estaba complicado, porque le vigilaban a tope, pero supo sacar fuerzas y darlo todo», precisó.

Sobre su lado humano, el cangués destaca que pasó a su lado momentos muy buenos en varias Vueltas o como cuando ganó el Dauphiné en 2008. De aquella carrera recuerda que «Imanol Erviti y yo íbamos fundidos tras caernos e ir con muchos dolores, pero nos lo agradeció, a la vez que se preocupaba y nos tranquilizaba», señaló.

Pasamontes, que fue su gregario entre 2006 y 2013, destaca que Valverde es una persona muy cercana que sabe valorar a la gente que tiene a su lado. «Compartimos muchos viajes y no he encontrado gente tan sencilla y agradable en el trato personal». explica.

 

Fotos

Vídeos