Ciclismo

Julen Amarika impone su velocidad en la calle Uría

Julen Amarika levanta la mano tras ganar en la calle Uría. / P. L.
Julen Amarika levanta la mano tras ganar en la calle Uría. / P. L.

El vasco ganó al sprint la etapa final de la Vuelta a Vetusta en la que el ucraniano Anatolii Budiak mantuvo el maillot amarillo de líder

HUGO VELASCO OVIEDO.

Después de recuperar fuerzas tras la dura etapa inaugural de la Vuelta a Vetusta que finalizó en L'Angliru y en la que Anatolii Budiak (ULB Sports-Natural Greatness) dejó prácticamente sentenciada la clasificación general de la ronda ovetense, 162 ciclistas tomaron la salida desde la Catedral de Oviedo para afrontar los 160 kilómetros de la segunda de las etapas, que tenía como inicio y final la capital del Principado.

Con tan solo dos dificultades de tercera categoría en el recorrido de la jornada, los primeros kilómetros de la misma fueron de dominio por parte de los corredores del Kuota-Construcciones Paulino, quienes no permitieron las escapadas para que Leangel Linarez cruzase en primera posición el sprint especial de El Berrón y con ello se asegurase el maillot morado de la general de los sprint especiales, a lo que también sumó la general de la regularidad.

En el primer paso por Infiesto se formaba la escapada del día con trece corredores, entre los que se encontraban los asturianos del Nesta-MMR Daniel Ania y el portador del maillot azul de EL COMERCIO al primer ciclista del Principado en la clasificación general, Iván Treceño, quien lo lograba defender en la etapa de ayer.

En la primera hora de carrera se rodó a una media de 49,60 kilómetros a la hora, lo que evidenciaba el ritmo que imprimieron los ciclistas.

Al paso por el alto de Santianes en el kilómetro 62 la diferencia de la escapada, de la que Ania perdía rueda, era de 45 segundos respecto al pelotón. Un margen que fue en incremento hasta llegar a rondar los tres minutos y treinta segundos tras el ascenso a la Ermita del Ángel, donde Alberto Serrano (Escribano Sports Team) coronaba el primero como ya hiciese en Santianes, certificando su triunfo en la clasificación de la montaña.

Cuando la carrera entraba en Pola de Siero para afrontar el circuito de dos vueltas en torno a Colloto, el Rías Baixas junto al Kuota y la selección asturiana tomaban la cabeza del pelotón para echar abajo la escapada y buscar una llegada masiva en la Calle Uría de Oviedo.

Por delante Sergio García (Polartec-Fundación Contador) y Marcos González y Santi Alcoba (Baqué - Ideus-BH) apuraban sus opciones marchándose de los compañeros de aventura, aunque pronto despertaban del sueño del triunfo.

Con un pelotón de poco más de setenta unidades el vasco Julen Amarika (Telco'm Ederlan Frenkit) se imponía al sprint a Antonio Angulo (Rías Baixas) y al ovetense Dani Viejo (Selección Asturiana), primer sub 23.

Sin cambios en la general, Anatolii Budiak inscribía su nombre en el palmarés de la Vuelta a Vetusta, diecinueve años después de su última edición, por delante de Carlos Ruiz (Lizarte) ganador entre los sub 23.

La ronda ovetense vuelve para quedarse y de cara al año que viene tiene previsto ampliar su recorrido a tres etapas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos