La Marcha Villa de Gijón se reinventa

Ramón Méndez, Javier Faes, Jesús Martínez Salvador, Jesús González, Celso Ordiales, Eduardo Gafo, Diego Oliveira y José Ramón Tuero, antes de la presentación de la Marcha Cicloturista Villa de Gijón. /  CAROLINA SANTOS
Ramón Méndez, Javier Faes, Jesús Martínez Salvador, Jesús González, Celso Ordiales, Eduardo Gafo, Diego Oliveira y José Ramón Tuero, antes de la presentación de la Marcha Cicloturista Villa de Gijón. / CAROLINA SANTOS

La prueba cicloturista celebrará su vigésimo octava edición el próximo 19 de mayo

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

La Marcha Cicloturista Villa de Gijón, organizada por el Club Ciclista Buenavista, el Patronato Deportivo Municipal y EL COMERCIO, se reinventa un año más para continuar creciendo. La gran prueba del cicloturismo gijonés celebrará el 19 de mayo su vigésimo octava edición con el reto de superar los cerca de quinientos inscritos que participaron en 2018. Ayer se presentó en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, y el presidente del Club Ciclista Buenavista, Jesús González, fueron los encargados de anunciar las novedades incorporadas a la prueba.

A diferencia del año pasado, la Marcha Cicloturista Villa de Gijón tendrá en 2019 dos distancias. El recorrido corto, de 33 kilómetros, tendrá en la subida al Alto del Infanzón su principal dificultad. «Cualquier persona con un mínimo de preparación podrá participar en esta distancia», explicó Jesús Martínez. Tras coronar el Infanzón, el pelotón descenderá hasta el centro de la ciudad para regresar a Las Mestas, punto de partida y meta un año más de la prueba.

El popular velódromo del complejo deportivo gijonés acogerá un avituallamiento antes de que los participantes en la distancia larga afronten la segunda mitad de la prueba. El pelotón entonces el campus universitario, realizará la subida al Alto de les Peñes, descenderá a Pinzales y ascenderá al Pico Cuatrovientos, en el entorno de Ruedes. Tras pasar de nuevo por el Alto del Infanzón, los corredores regresarán a La Mestas, donde podrán disfrutar de una comida de hermandad.

«El recorrido es íntegramente por el concejo de Gijón, no iremos a concejos vecinos como en ediciones anteriores», destacó Jesús Martínez Salvador al analizar los perfiles de ambas distancias. El concejal espera que la propuesta resulte interesante tanto para los participantes de años anteriores como para los cicloturistas debutantes en la Villa de Gijón. «Seguro que logramos que varios cientos de personas se apunten para tener un buen pelotón de gente disfrutando del deporte y compartiendo experiencias», añadió.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Buenavista, Jesús González agradeció al Ayuntamiento su involucramiento en la organización desde varios años y destacó lo importante que resultó la entrada de EL COMERCIO en la pasada edición: «Nos permitió potenciarla y llegar a casi quinientos inscritos».

Jesús González aseguró que su club espera que la marcha continúe creciendo en próximas ediciones, aunque adelantó que la intención del Buenavista es delegar el peso de la organización para centrarse en un trabajo más logístico, similar al que realizan con motivo de la llegada a Gijón. de alguna etapa de la Vuelta a España. «Esperamos que seguir haciendo esto y que el club esté siempre a disposición del ayuntamiento, ya como colaboradores o como organizadores». El 19 de mayo, el gran pelotón gijonés vuelve a rodar.

Más