Nairo Quintana busca sucesor

El colombiano Nairo Quintana, ganador de la última ascensión en 2016, por delante del italiano Fabio Felline, y los españoles Alberto Contador y Omar Fraile. /  EFE
El colombiano Nairo Quintana, ganador de la última ascensión en 2016, por delante del italiano Fabio Felline, y los españoles Alberto Contador y Omar Fraile. / EFE

El pelotón de la Vuelta se despide de Asturias con un final de etapa en los Lagos de Covadonga, donde el colombiano triunfó en 2016

VÍCTOR M. ROBLEDO NAVA.

«Siempre había soñado con ganar aquí y hoy pude hacerlo. Me llena mucho dejar mi nombre en esta montaña tan bonita y, sobre todo, cómo lo hicimos». Con la respiración aún algo entrecortada, Nairo Quintana no podía ocultar su emoción en la meta de los Lagos de Covadonga hace poco más de dos años. El corredor del Movistar acababa de conquistar una cima histórica para los colombianos, que ya habían disfrutado en 1987 de la victoria de Lucho Herrera y en 1993 de la de Oliverio Rincón. Hoy aspira a repetir aquella hazaña y vestirse de rojo antes de encarar la última semana de la Vuelta a España.

El propio aspecto que presenten hoy los Lagos de Covadonga puede invitar a buscar la gesta. Los pronósticos meteorológicos anuncian posibles lluvias a la hora de llegada de los corredores tras una noche de tormentas.

La organización de la Vuelta a España ha optado en el diseño del recorrido de la presente edición por combinar la innovación de Les Praeres y la tradición de los Lagos de Covadonga en su paso por Asturias. Tras el éxito de la etapa de ayer, el final de etapa de hoy garantiza el éxito.

Los Lagos de Covadonga no necesitan presentación para los corredores ni para la afición tras veinte finales de etapa en la Vuelta. La ascensión cuenta con cerca de doce kilómetros de longitud y una pendiente media del 7,2 por ciento. Los números, en cualquier caso, impresionan menos que la propia realidad. Las rampas de La Huesera y El Mirador de la Reina, con desniveles cercanos al 15 por ciento, pueden decidir una carrera que ya vendrá muy marcada por su recorrido previo.

Salida en Ribera de Arriba

Los corredores apenas tendrán tiempo para recuperar sensaciones tras el tremendo esfuerzo de ayer en la subida a Les Praeres. A las 12.44 tomarán la salida en Ribera de Arriba con dirección Mieres. El Alto de Santo Emiliano, de tercera categoría, será la primera exigencia montañosa del día.

La Felguera, Gargantada, Carbayín Alto, Carbayín Bajo, La Campa y Colunga acogerán el paso del pelotón antes de encarar la segunda mitad de la jornada, donde el desnivel se multiplica. La doble ascensión al Mirador del Fito seleccionará la carrera antes de enfilar Arriondas y Cangas de Onís.

Hombres como Pedro Delgado, Robert Millar, Laurent Jalabert o Pavel Tonkov han escrito ya su nombre en la cima de los Lagos de Covadonga, que busca hoy sucesor para Nairo Quintana. El escenario y los actores prometen una buena película. Falta por conocer quien asume el papel protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos