«Pelearé por un triunfo hasta la última etapa»

Iván Cortina, en la presentación del Tour. /  EFE
Iván Cortina, en la presentación del Tour. / EFE

Iván Cortina hace un balance positivo de la primera semana en el Tour, satisfecho después de dejarse ver y evitar las temidas caídas

J. A. GARCÍAGIJÓN.

Iván García Cortina no pierde la sonrisa. Su rostro refleja la ilusión de un niño grande que está cumpliendo uno de los sueños de su infancia: correr un Tour de Francia. El gijonés es un inconformista. No le vale con rodar con los mejores, quiere destacar y la mejor forma de hacerlo es consiguiendo un triunfo de etapa, una meta que intentará cruzar hasta la última etapa.

«El Tour va muy bien», explica el ciclista del Bahrain durante la jornada de descanso antes de emprender una semana que se intuye apasionante, con los Pirineos en el horizonte. Etapas exigentes que no se adaptan a un corredor explosivo como Cortina, satisfecho después de haber evitado las temidas caídas. «Me estoy encontrando bien y he tenido protagonismo en una fuga», resume el ciclista formado en la cantera de Las Mestas. Fue en el trayecto desde Saint Etienne hasta a Brioude. Allí estuvo en un grupo muy numeroso en el que Daryl Impey demostró ser el más listo.

Cortina, ganador de una etapa del Tour de California y que fue elegido por Bahrain-Merida para ayudar a Nibali, ya descartado para la general después de una fatídica primera semana, y para lanzar a Colbrelli en los sprint, pocos le superan en ilusión. El triunfo de su compañero Dylan Teuns en la sexta etapa, finalizada en La Planche des Belles Filles, asegura les resta presión para encarar las próximas dos semanas en las que intentará meterse en alguna escapada y sorprender con su enorme calidad en los últimos metros dentro de un grupo reducido. No lo tendrá fácil. Los equipos de los 'esprinters' no concederán mucho margen para las aventuras.

«Nos toca seguir luchando y ver cómo se desarrollan los días», subraya el gijonés, con las fuerzas intactas, asegura, y la esperanza de lucirse en la Grand Bouclé, una carrera que le está impresionando por su grandeza. «Intentaré pelear por un triunfo parcial hasta el último día», afirma con una sonrisa horas antes de encarar la undécima etapa de la ronda gala que finaliza en Toulouse y que, teóricamente, es propicia para una llegada masiva.