Borrar
Nairo Quintana, junto a Alejandro Valverde, durante la disputa de la etapa de ayer. EFE
Quintana manda sobre Valverde
CICLISMO

Quintana manda sobre Valverde

King gana en la cima de Alfaguara, donde Yates y Buchmann se destapan y el murciano protege al colombiano

J. GÓMEZ PEÑA

ALFACAR.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la palabra 'alfaguara' fuera un vino merecería la mejor copa. Detenerse en su aroma y paladearla con calma. Siempre aparece en las encuestas sobre cuál es la palabra más bella de este idioma. Como los buenos vinos te trae varios ecos. 'Alfaguara' es un manantial del que brota agua con fuerza. También se llama así a la ballena azul. Y es, además, la sierra que da sombra a Alfacar, la tierra donde fusilaron y sepultaron a Federico García Lorca, y el lugar donde el estadounidense Ben King fue el mejor de los fugados y ganó la primera etapa de montaña.

El día fue un manantial de calor y de datos: entre los favoritos, Valverde. Pese a estar pletórico, se puso al servicio de Quintana cuando les atacaron Simon Yates y Buchmann, dos aspirantes al alza que arañaron una veintena de segundos y que se arriman mucho al liderato. Buchmann se queda a 7 segundos y Yates, a 10. Al líder, al polaco Kwiatkowski, el horno de Alfaguara le tostó la cara. Salvó el maillot, aunque llegó con la piel quemada pegado a Quintana y a dos segundos de Valverde, que siempre caza algún segundo. Y mucho peor, aparecieron tarde en este balcón de Granada otros como Nibali, Zakarin, Mollema y Pello Bilbao. La sierra con el nombre más sugerente, de buen vino, resultó una olla de agua hirviente. Esta Vuelta escaldada sigue al alcance de muchos: Kwiatkowski, Yates, Buchmann, Jon Izagirre, Keldermann, Mas, De la Cruz, Kruijswijk, Bennett... Y también, claro, de Quintana, un candidato al que le cuesta dar la cara. Ya la da Valverde por él.

El marbellí Maté y el francés Rolland. Llevan tres días en fuga. No lo dudaron en la salida de Vélez-Málaga. Esta vez les acompañaron Gastauer, Stalnov, Wallays, King, Boom, el guipuzcoano Aritz Bagües (Euskadi-Murias) y Óscar Cabedo, uno de los debutantes del Burgos BH. Cabedo tiene 23 años. A esa edad, en septiembre de 2012, fue arrollado por un vehículo su hermano Víctor, que se estrenaba como ciclista del Euskaltel-Euskadi.

La muerte de Víctor le cambió la vida a Óscar. Era el electrón libre de una familia entregada al ciclismo. Tres semanas antes del fallecimiento de Víctor, en la tienda desempaquetaron una 'Orbea' de carbono. Le gustó. Enseguida llegó la tristeza, pero Óscar continuó su camino en el Seguros Bilbao.

Hacia Granada

Hoy la carrera pone rumbo a Roquetas, en una etapa, la quinta, de 188,7 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios