Regresa la Vuelta a Vetusta

Domínguez, José Antonio Díaz, Villacampa y Monchi Álvarez. /  P. L.
Domínguez, José Antonio Díaz, Villacampa y Monchi Álvarez. / P. L.

Dos etapas en dos días, un recorrido de 282 kilómetros y la subida al Angliru marcan una carrera para 'sprinters' y escaladores

ALBERTO ARCE OVIEDO.

Fernando Villacampa, concejal de Deportes, presentó ayer en rueda de prensa la 'Vuelta a Vetusta 2018', una prueba ciclista que vuelve a la ciudad tras 19 años. Arrancará esta mista tarde a las 16 horas desde la plaza de la Catedral y constará de dos etapas. La primera, con un recorrido de 120'5 kilómetros, terminará con la famosa subida al Angliru. Mañana, a las 9, dará comienzo la segunda y última etapa, un trayecto de 160,5 kilómetros con inicio y final en las calles de Oviedo. Al edil lo acompañaban en la mesa José Antonio Díaz, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, Manuel Jorge Domínguez, representante de MJD Sports y director técnico, y Monchi Álvarez, presidente del PCM Team Oviedo.

Organizada por el PCM, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento, la carrera, que cuenta con EL COMERCIO, entre sus colaboradores, reúne a 170 corredores de 25 equipos de las categorías élite y Sub 23. Cuatro de los clubes -Kuota-C. Paulino, Ciudad de Oviedo, Nesta y la Selección Asturiana- y treinta de los deportistas son de la comunidad.

Villacampa quiso reconocer el «esfuerzo» y la «iniciativa» que muestran el PCM Team y la Federación Asturiana para mantener la actividad deportiva del ciclismo en Asturias. Además, señaló que Oviedo no solo es «el centro geográfico» del Principado sino que también es «el centro deportivo gracias a iniciativas como esta».

En la guía técnica, la carrera viene recogida como 'Challenge', es decir, los ciclistas, aunque no terminen la primera etapa, podrán competir en la segunda jornada sin aspirar a la clasificación general.

Los premios ascienden a 150 euros para el primer puesto de cada etapa y a 300 en las clasificaciones generales, un total de 1.470 euros, en definitiva, a repartir entre las distintas posiciones y reconocimientos. El maillot de líder será para aquel corredor que figure en el primer puesto de la clasificación general especial individual por tiempos. El maillot azul, patrocinado por este periódico, será para el primer asturiano de la tabla.

Monchi Álvarez aseguró que «esperamos que la carrera llegue para quedarse»; no obstante, también afirmó que «el presupuesto llega hasta donde llega» y que «nos hubiera gustado tener más equipos».

«Será el mejor espectáculo que se pueda vivir en Oviedo este fin de semana», comentó el director técnico y excorredor, Manuel Jorge Domínguez, que calificó como «espectacular» el esfuerzo que tendrán que hacer los corredores durante la primera etapa de 120 kilómetros que culmina con la subida al Angliru.

Por su parte, el presidente de la Federación recalcó que «sin esta prueba, la categoría de aficionados en Asturias se queda vacía, muere» y agradeció la oportunidad de «poder recuperar esta carrera», que no se celebraba desde hace 19 años.

 

Fotos

Vídeos