Thevenet será la estrella de la gala de la Asociación de Exciclistas Asturianos

El corredor francés, que ganó el Tour dos veces (1975 y 1977) y acabó con el dominio de Merckx, estará en el Principado el viernes 2 de noviembre

J. L C. GIJÓN.

La Asociación de Exciclistas Asturianos contará de nuevo con una de las grandes figuras del pelotón internacional tras homenajear los dos últimos años a Eddy Merckx y a Carlos Sastre. En esta ocasión será el francés Bernard Thevenet, quien será homenajeado en Asturias. La fecha será el primer viernes del mes de noviembre, aunque el lugar aún se desconoce, porque no se celebrará como es habitual en el restaurante Marieva Palace de Porceyo.

De nuevo el colectivo que preside Luis Balagué ha hecho un gran esfuerzo para traer a una de las figuras más importantes del pelotón mundial en la década de los setenta. Y es que Thevenet (Saint-Julien de Civry, 1948) conquistó el Tour de Francia en los años 1975 y 1977. Junto al ya desparecido Luis Ocaña está considerado como el ciclista que acabó con la férrea dictadura del belga Merckx.

Entre 1970 y 1981, Thevenet obtuvo un centenar de victorias y corrió en tres equipos: Peugeot (1970-1979), Teka (1980) y Puch-Wolber (1981).

Sobre la victoria en su primer Tour (1975) destaca su pugna con Merckx en el Col d'Izoard. 'El Caníbal', que fue atacado por un fan furioso cuando lideraba la ronda gala, con una caída que le dejó el pecho contracturado. Peleó desesperadamente, pero perdió el liderato y nunca más lo recuperó. Aquel año, el primero en el que la 'Grand Bouclé' finalizaba en los Campos Elíseos, Thévenet se subió a lo más alto del podio ante Merckx y Lucien Van Impe. Dos años después ganó su segundo y último Tour por delante del holandés Kuiper y el citado Van Impe.

También destacó en la Vuelta a España. En 1973 ganó la etapa entre Ampuria Brava y Manresa para concluir tercero en la clasificación general tras Merckx, que fue el vencedor, y Ocaña. En está edición, el asturiano Balagué acabó octavo.

 

Fotos

Vídeos