Borrar
Froome, durante una etpa del Dauphiné.
La UCI permitió a Froome consumir corticoides de una manera prohibida
Ciclismo

La UCI permitió a Froome consumir corticoides de una manera prohibida

Según un diario francés, el ciclista británico se benefició de una autorización para uso terapéutico en la Vuelta a Romandía

J.B.

Domingo, 15 de junio 2014, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Ciclista Internacional (UCI) fue acusada por el dominical francés Le Journal du Dimanche de haber ayudado al británico Chris Froome al autorizarle a tomar corticoides para curarse, a finales de abril, y facilitarle la victoria en la Vuelta a Romandía.

Según el rotativo, el vencedor del Tour de Francia 2013 alegó que sufría un resfriado y se benefició de una AUT (Autorización para Uso Terapéutico) validada por el director médico de la UCI para consumir por vía oral una dosis específica de prednisona (40 mg al día).

El Dr Gerard Guillaume, citado por el periódico como experto, aseguró: "Según el reglamento, los corticoides por vía oral están prohibidos en competición. Si un deportista presenta un estado de salud en el que los necesitara, debería ser porque no es capaz de correr y, por lo tanto, la concesión de una AUT debe ser estudiada por un grupo de expertos".

La petición de una AUT fue hecha por el médico del Sky, el doctor Alan Farrell, y "validada sólo por el director médico de la UCI", el suizo Mario Zorzoli, señaló Le Journal du Dimanche añadiendo que "la sección médica de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) está estudiando el dossier".

«El proceso fue totalmente transparente, ya que es política de la UCI registrar sistemáticamente todas las AUT. Por lo tanto, la AMA fue informada durante todo el proceso», se defendió la UCI en un comunicado oficial. «La UCI desea hacer hincapié en que en virtud de las normas aplicables -que son coincidentes con el Código de la AMA y las normas y directrices de la AMA- cualquier corredor con los mismos síntomas que Christopher Froome habría recibido una AUT similar», insistieron desde la Unión Ciclista Internacional.

«La UCI quiere expresar su profunda decepción con las especulaciones que se han hecho sugiriendo su presidente podría tener alguna influencia en la concesión de una AUT. El presidente de la UCI y de la Administración de la UCI no tienen absolutamente ninguna participación en las decisiones sobre las AUT. Insinuar que el empleo del hijo de Brian Cookson con el Team Sky [Oli Cookson es coordinador de rendimiento del equipo británico, en el que lleva cuatro años trabajando] podría tener algo que ver con la decisión de conceder el AUT es una acusación sin fundamento que será tratado con seriedad», sentenciaron.

Froome fue baja en la Lieja-Bastoña-Lieja del 27 de abril y tomo la salida dos días más tarde en la Vuelta a Romandía, la única prueba por etapas que tenía previsto correr en la ventana de abril-mayo.

Tras vencer en la última fecha, una contrarreloj en la que fue un segundo más rápido que el campeón del mundo alemán Tony Martin, el británico terminó líder de la clasificación general, como el año pasado.

No es la primera vez que se acusa a la UCI de ayudar a corredores importantes con autorizaciones especiales. El polémico presidente entre 1991 y 2005, Hein Verbruggen, desmintió las acusaciones de haber ocultado por corticoides de Lance Armstrong en el Tour de 1999 a cambio de un soborno de 500.000 dólares de la marca Nike. Entonces la UCI aceptó un permiso extraordinario a posteriori después de que diera positivo. Además, el estadounidense entregó 125.000 dólares en total y 95.000 euros, en dos entregas, en 2002, en mayo, coincidiendo con un análisis sospechoso en la Dauphiné Libéré, y en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios