Borrar
Froome (d), en un acto en el Tour de Francia.
Froome se inscribe en la Vuelta a España
Ciclismo

Froome se inscribe en la Vuelta a España

El ganador del Tour de Francia anuncia que competirá en la ronda española

Javier Bragado

Lunes, 10 de agosto 2015, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de dos semanas para que la Vuelta a España comience en Puerto Banús (22 de agosto) las casillas de grandes corredores están casi al completo. El último destacado del pelotón que ha confirmado su participación ha sido Chris Froome, reciente ganador del Tour de Francia. «Con miras en la Vuelta. Duro, pero siempre emocionante para los espectadores», escribió en Twitter el británico nacido en Kenia con una fotografía de su última participación para ilustrar su confirmación. Paradójicamente, el otro ciclista en la imagen publicada será el principal ausente en la ronda española: Alberto Contador.

Aunque el Sky había preinscrito a Froome con otros trece corredores para la Vuelta a España, la participación del británico se barajaba con el mismo porcentaje de probabilidades que su renuncia. «Recuerdo qué difícil fue para mí correr el Tour y la Vuelta (en 2012). No diría que es imposible, pero es un desafío durísimo», declaró tras su triunfo en el Alpe d'Huez. Finalmente, el consejo de su equipo y sus ansias para ganar una ronda por etapas que todavía no está en su palmarés le han empujado a un desafío que ningún ganador del Tour de Francia había afrontado desde 2010. Entonces fue Andy Schleck, aunque técnicamente acudió como segundo de la vuelta gala, puesto que la comunicación pública del control antidopaje no superado por Alberto Contador fue el 10 de septiembre.

El historial de Froome en la Vuelta a España es otro punto de estímulo para el británico. En 2011 se quedó a 13 segundos de Juanjo Cobo, el ganador; en 2012 finalizó cuarto y en 2014 fue Alberto Contador quien se vistió con el jersey rojo de ganador con un minuto y diez segundos de ventaja sobre el británico. La imagen tuiteada por Froome demuestra que no ha olvidado aquella batalla y puede ser el primer envite real desde que Carlos Sastre ganara el Tour en 2010 y peleara por el título en casa hasta terminar tercero -la única ocasión desde que la Vuelta se corre en septiembre en que el ganador del Tour ha logrado subirse al podio en la última grande del año-.

En la ronda española esperan rivales de entidad como Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta en 2009; Nairo Quintana, ganador del Giro en 2014 y segundo en el Tour en dos ocasiones; Tejay van Garderen -quien abandonó enfermo el Tour cuando era el tercer clasificado-; Vincenzo Nibali (ganador del Tour en 2014); y Joaquim 'Purito' Rodríguez (dos veces en el podio y ganador de ocho etapas en España). En cambio, el vencedor de 2014 no rodará para defender su cetro. «No estaré en la Vuelta y la echaré mucho de menos, pero el cuerpo tiene un límite, ¡con el corazón iría ahora mismo!», anunció el viernes Alberto Contador, el mismo que un año antes descartó participar por su caída en el Tour. En sustitución del pinteño se sitúa el escalador polaco Rafal Majka -sexto en el Giro de Italia de 2014-, un reserva con posibilidades de triunfar en una ronda con protagonismo para la montaña.

Las posibilidades de Froome, de 30 años, pasan por su capacidad para recuperarse de su esfuerzo en el Tour en una temporada con un calendario menos extenso. El ciclista del Sky suma 48 días en competición, por 63 de Valverde, 57 de Nairo Quintana y Nibali, 55 de Purito y 53 de Van Garderen. No obstante, los deseos de triunfo del brtiánico podrían estar saciados con sus victorias en diversas clasificaciones generales de 2015: Ruta del Sol, Dauphiné Libéré, Tour de Francia; y las victorias de un día como el criterium de Sint-Niklaas y el de Malinas. Pero de momento, los aficionados pueden ilusionarse con la llegada del líder del Sky y otro posible duelo con Nairo Quintana. O con cualquiera de los numerosos atractivos favoritos que también se han apuntado a la Vuelta a España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios