«El vencedor de la carrera y el podio se decidirán en Asturias»
Chechu Rubiera y Samuel Sánchez y Pasamontes destacan la trampa en la Collada Llomena en los Lagos y de la gran dureza de El Gamoniteiro
j. l. c.
Martes, 31 de agosto 2021
Tres excorredores asturianos coinciden en señalar que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Asturias, con la dificultad que esconde la Collada Llomena en Los Lagos hoy y la extrema dureza del Gamonitero mañana, resultará decisivo para conocer el ganador final de la carrera en su presente edición que vivirá en las carreteras del Principado su última semana con Roglic, Eiking y Bernal como favoritos. Además, los tres también son de la opinión que la cima quirosana, por su espectacularidad, repetirá en próximos años.
Publicidad
Chechu Rubiera tiene claro que el paso de la serpiente multicolor por el Principado «va a determinar el ganador de la carrera y también los tres puestos del podio», aunque cree que «la crono puede tener su pequeña incidencia» y sobre el desarrollo de la carrera entiende que «al líder no le interesa llevar la carrera muy rápido en este caso». El exciclista gijonés subraya que «en los Lagos coinciden antes dos puertos duros, pero lejos del final» y estima que «el Movistar puede intentar echar una mano a López, pero no creo que se atreva. Roglic estará a la defensiva y no creo que haya sorpresas».
Sobre la cumbre de El Gamonitero asegura que «marcará un precedente y se va a repetir en la Vuelta, porque tiene una subida muy larga como los puertos del Tour» y piensa que «se va a producir una escapada importante, pero hay que tener en cuenta la gran dificultad del puerto de San Lorenzo antes».
Puertos de categoría especial
Día de transición mañana en Cantabria antes de las dos etapas infernales de Asturias mañana y pasado. Dos finales en puertos de categoría especial como Lagos de Covadonga y Gamoniteiru, precedidos ambos por otras tres duras ascensiones.
Del papel de los asturianos comentó que «hablé con Dani Navarro y me dijo que lo va a intentar en las dos etapas y que fue una pena la del otro día en la que cayó, mientras que Pelayo Sánchez me dijo que tenía bastante con intentar terminar la carrera».
Por su parte, Samuel Sánchez, que perdió por 55 segundos de diferencia con Alejandro Valverde la ronda española en 2009, pone de relieve que el paso de la Vuelta por Asturias revelará la definitiva selección de quien será el ganador final. «Los puertos son de más de media hora de fatiga y ojo al mal tiempo en el segundo día, cuando habrá que tener cuidado con los descensos». La etapa de los Lagos la ve como una trampa, sobre todo por la Collada Llomena, «que puede ser un peligro en su bajada en un recorrido que es un palizón y supone un gran esfuerzo».
Publicidad
La Vuelta en Verde sostenible se presenta en el Principado
El equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA apuesta este año por ser un equipo sostenible, con vehículos híbridos de Toyota que reducen el impacto ambiental e introduciendo en su maillot un novedoso bolsillo 'Eco Pocket' para facilitar la introducción de los residuos durante carrera y evitar arrojar desperdicios a la carretera. La Vuelta en Verde es una carrera alternativa con el mismo mapa de etapas que la ronda española y en cada etapa un reto digital con una donación de 2.000 euros a un proyecto sostenible. Cada jornada el equipo lanzará una publicación en sus redes sociales. El objetivo será que la publicación del día obtenga 1.000 'me gusta'. Si se consigue, la Caja Rural de la zona donará dicho importe de 2.000 euros a un proyecto sostenible local.
De la que termina en la coto de Quirós advierte de que es una de las ascensiones más complicadas. «Solo basta con echar un ojo a los rutómetros de las grandes carreras. No conozco puertos tan duros y lo que se sube previamente es para corredores que tengan gran resistencia».
Sobre Roglic reconoce que tiene ventaja, «pero Bernal y el Ineos han puesto la calculadora a funcionar, por lo que habrá batalla y será bonito de ver la lucha». De la actuación de los asturianos ve a Dani Navarro «con ganas de intentarlo y espero que Pelayo Sánchez llegue bien a Santiago de Compostela, que por su juventud ya es bastante para su primera participación».
Publicidad
Mientras, Luis Pasamontes tiene el pleno convencimiento de que el discurrir de la carrera por las carreteras asturianas va a marcar bastantes diferencias. «Seguro que van a ocurrir cosas importantes, tanto hoy en los Lagos como mañana en el Gamoniteiro, al margen de lo que pase en Galicia los últimos días, porque en las dos ascensiones no se viene precisamente antes de un terreno llano».
La clave para el cangués será la especial dificultad de la Collada Llomena en la primera etapa. Prueba de ello es que «ni Dani ni Pelayo, que son asturianos, la conocían y va a castigar bastante a todos los corredores». También entiende que va a servir para que los equipos que quieran mover la carrera de lejos habrá corredores que hagan de puente para luego realizar un ataque, por lo que en su opinión va a ser «una ascensión muy interesante».
Publicidad
Posteriormente de El Gamoniteiro cree que puede salir el vencedor final, porque es una subida muy exigente y constante, que va a ser definitiva, sin olvidar lo que hay que subir antes como San Lorenzo y El Cordal. Pero lo fundamental, desde su punto de vista, es saber «cómo vienen los corredores antes de la etapa de los Lagos y el tiempo será asimismo importante, porque se anuncia lluvia y sabemos que en Asturias se puede ganar la carrera subiendo, pero también bajando».
Está seguro de que Roglic y Bernal se batirán el cobre en Asturias en las dos trascendentales etapas a la vez que confía en que Dani Navarro y Pelayo Sánchez «estén muy activos, como lo están siendo hasta ahora, porque han intentando meterse en fugas. Les veo con motivación y piernas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión