CICLISMO

La Vuelta a Vetusta busca el sucesor de Budiak

Santi Pérez, seleccionador asturiano sub 23. /  E. C.
Santi Pérez, seleccionador asturiano sub 23. / E. C.

La carrera ovetense, con salida y llegada a Oviedo, celebra hoy su primer etapa con un recorrido por los altos de Fuejo, Santirso y de Cuero

HUGO VELASCOOVIEDO.

La Vuelta Ciclista a Vetusta, que organizará este fin de semana el PCM Team Oviedo y cuenta con la colaboración de EL COMERCIO, arrancará esta tarde con la celebración de la primera etapa.

La prueba carbayona se iniciará un recorrido de 142,1 kilómetros, con salida del Palacio de Congresos de Oviedo (15.55 horas). A lo largo del trazado, los cerca de 200 ciclistas deberán afrontar el paso por los puertos del Alto de Fuejo, Alto de Santirso, al que se ascenderá en dos oportunidades, y Alto de Cuero, todos ellos de cuarta categoría, así como la ascensión a El Violeo, de segunda categoría, que será la antesala de la ascensión final al mítico monte Naranco, donde está prevista la llegada del pelotón entre las 19.34 y las 19.54 horas.

En la carrera, que se disputará en las categorías élite y sub 23, tomarán parte diecinueve equipos, cuatro de ellos asturianos: Team Kuota-Construcciones Paulino, Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Nesta y la selección asturiana, que estará dirigida por el exciclista Santi Pérez.

Cabe recordar además, que tras su retorno al calendario del deporte del pedal en 2018, después de diecinueve años de ausencia, la ronda ovetense afrontará entre hoy y mañana la que será su tercera edición, en lo que será la gran fiesta del ciclismo en la capital del Principado.

La prueba tendrá carácter internacional con la presencia de tres escuadras extranjeras, el Benros colombiano, el MVK12 de Andorra y la Selección Nacional de Argelia, quienes intentarán presentar batalla a los que fueron los mejores equipos élite de la pasada temporada, el Supermercados Froiz y el Vigo-Rías Baixas, actualmente tercero y segundo, respectivamente, en el ranking de la Federación Española de Ciclismo. Una clasificación en la que el Team Kuota de Monchi Álvarez ocupa el quinto puesto, al igual que hace en el ranking sub23.

La etapa de mañana, de 143,3 kilómetros, tendrá de nuevo como inicio y final Oviedo, con salida del Palacio de los Deportes (10 horas). El pelotón tendrá que encarar las ascensiones al Alto de la Encrucijada, de tercera categoría; el Alto de La Campa, de segunda categoría, y los tres pasos por el Alto La Belga, también de cuarta categoría, ascensión ubicada en un circuito en las inmediaciones de Bobes, al que se dará tres vueltas. Tras el mismo la carrera pondrá rumbo a la Calle Uría de Oviedo, donde estará el final de la etapa. Allí se conocerá al ciclista que sucederá en el palmarés al ucraniano Anatolii Budiak, ganador de 2018 después de su exhibición en las laderas de L'Angliru.