La Vuelta a Vetusta se consolida

Julen Amarika cruza la meta de la calle Uría, en la pasada edición de la Vuelta a Vetusta. / P. LORENZANA
Julen Amarika cruza la meta de la calle Uría, en la pasada edición de la Vuelta a Vetusta. / P. LORENZANA

Los escaladores, grandes favoritos en una vuelta con dos etapas, un recorrido de 285 kilómetros y con el Naranco como final estrella | Diecinueve equipos tomarán parte este fin de semana en la cita Élite y Sub23

HUGO VELASCOOVIEDO.

Tras su retorno al calendario ciclista el año pasado, después de diecinueve años de ausencia, la Vuelta a Vetusta afrontará este fin de semana su tercera edición, en lo que será la gran fiesta del ciclismo en la capital del Principado.

La ronda organizada por el PCM Team Oviedo, y de la que EL COMERCIO es colaborador, tendrá su presentación esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, donde se desgranarán todos los detalles de una cita valedera para las categorías Élite y Sub23, en la que tomarán parte diecinueve equipos, cuatro de ellos asturianos: Team Kuota-Construcciones Paulino, Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Nesta y la selección asturiana dirigida por Santi Pérez.

La prueba tendrá carácter internacional con la presencia de tres escuadras extranjeras, el Benros colombiano, el MVK12 andorrano y la selección nacional de Argelia, quienes intentarán presentar batalla a los que fueron los mejores equipos Élite de la pasada temporada, el Supermercados Froiz y el Vigo-Rías Baixas, actualmente tercero y segundo, respectivamente, en el ranking de la federación española. Una clasificación en la que el Team Kuota de Monchi Álvarez ocupa el quinto puesto, al igual que hace en el ranking Sub23.

Como ya ocurriese en la edición pasada la ronda ovetense constará de dos etapas, siendo los escaladores los grandes favoritos al triunfo, ya que la primera de las mismas, la cual tendrá lugar este sábado, concluirá en el Alto del Naranco.

Los cerca de doscientos corredores que compondrán el gran pelotón afrontarán en la jornada inaugural un recorrido de 142,1 kilómetros, con inicio en el Palacio de Congresos de Oviedo. A lo largo de la etapa los ciclistas deberán afrontar los pasos por los puertos del Alto de Fuejo, Alto de Santirso, al que se ascenderá en dos ocasiones, y Alto de Cuero, todos ellos de cuarta categoría, así como a El Violeo, de segunda categoría, el cual será la antesala de la ascensión final al Naranco.

La etapa del domingo tendrá nuevamente como inicio y final Oviedo, siendo el Palacio de los Deportes el lugar de partida de un recorrido de 143,3 kilómetros, compuesto por las ascensiones al Alto de la Encrucijada, de tercera categoría, el Alto de La Campa, de segunda categoría, y los tres pasos por el Alto La Belga, también de cuarta categoría, ascensión esta que se ubica en un circuito en las inmediaciones de Bobes, al cual se le darán tres vueltas. Tras el mismo la carrera pondrá rumbo a la Calle Uría de Oviedo, donde se ubicará la meta final de la etapa, y en donde se conocerá al ciclista que sucederá en el palmarés al ucraniano Anatolii Budiak, gran triunfador de la edición pasada después de su exhibición en las laderas de L´Angliru.

Además esta segunda etapa de la Vuelta a Vetusta tendrá el aliciente especial de ser el campeonato de Asturias en ruta para las categorías Élite y Sub23.