CICLISMO

Wallays sorprende a los velocistas y culmina su fuga

El belga se llevó el triunfo de etapa en Lleida, donde el gijonés Iván Cortina volvió a lucir su estilo combativo y cruzó el quinto la meta

J. GÓMEZ PEÑA LLEIDA.

En Lleida no conviene ser lento. Esta ciudad reserva siempre una fecha para hacer una caracolada popular. Decenas de miles de comensales se citan para, a cuarenta caracoles por barba, llenar la tripa con este lento molusco. Tampoco es Lleida un lugar para ciclistas sin reprís. Aquí han ganado Malcom Elliot, Cavendish y Van Poppel. De los que se tragan a bocados a los caracoles del pelotón. De esa especie son Sagan, Viviani, Nizzolo, el gijonés Iván Cortina, Aberasturi... Liebres.

Pero esta vez los presuntos caracoles tuvieron el viento a favor. Su caparazón fue como una vela. Eran tres, Jetse Bol, Bystrom y Jelle Wallays. A Bol se lo comieron entre las rotondas que anunciaban Lleida. Pero las liebres no calcularon bien. El aire les confundió. A 400 metros de la raya, Sagan vio que su menú se le escapaba. Músculo puro, salió a devorarlos, pero se quedó al borde de la mesa. El belga Wallays, buen clasicómano y ganador de la París-Tours, arrancó en el momento justo y batió, por los pelos, o mejor, por los cuernos, a las liebres. Wallays es el caracol más rápido que ha pisado nunca esta ciudad famosa por sus festines de moluscos.

Bystrom cayó en el pánico al notar por detrás la embestida de Sagan. Se precipitó y lanzó a Wallays. Jaque mate. Aceleró y sorteó a la liebres. «Todos decían que iba a ser una etapa para el sprint, pero en la salida algo me decía que no», aseguró el belga, que aprendió de Voeckler a «jugar con el pelotón».

A su estela, volvió a lucir su talento Iván Cortina. El gijonés lo intentó en Almadén, donde sucumbió a la explosividad y la veteranía de Alejandro Valverde. Lució coraje en casa al meterse en las dos fugas de las etapas asturianas y, tras sellar su renovación por dos temporadas, refrendó la confianza que el equipo asiático depositó en él con una nueva demostración de combatividad ayer. Tras Viviani, fue el quinto en cruzar la meta para coronar su mejor resultado en la ronda española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos