«Hay que retomar la base, perdimos muchas licencias»
«Tenemos que intentar ver las cosas que fallan, porque Asturias siempre tuvo grandes talentos en la Selección masculina y en la femenina»
J. L. C.
GIJÓN.
Jueves, 7 de octubre 2021, 02:24
Jessica Alonso (Gijón, 1983), medallista olímpica, exjugadora internacional y actual delegada de la Selección Española femenina, ve positivo la organización de un encuentro como el Clinic Handball Coach, que se celebrará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en el recinto ferial, al entender que es una buena iniciativa que dará visibilidad a un balonmano asturiano que en su opinión necesita recuperar la base, porque ha perdido licencias. También habla de la mejoría que experimentó la Liga tras ser obligatorio un número determinado de contratos, circunstancia que antes no había.
-¿Qué opinión le merece la celebración del Clinic Handball Coach?
-Es una excelente iniciativa que le va a dar mucha visibilidad a nuestro deporte. Reunirá además a un alto número de jugadores y exjugadores, entrenadores y árbitros, así como gente del colectivo en general.
-¿En qué medida cree que puede ayudar al balonmano en Asturias?
-Está claro que con un clinic no se van a solucionar todos los problemas del balonmano asturiano, pero será una puesta en común de todos en la que cada uno aportaremos nuestro granito de arena desde distintas posiciones.
-¿Ve oportuno en estos momentos un encuentro de estas características?
-Es una forma de intentar ver las cosas que fallan, que creo que pasan por fomentar la cantera. Siempre tuvimos grandes talentos y jugadores y jugadoras de enorme valía en la Selección. Desde mi punto de vista todo pasa por atraer a los niños y formar buenos entrenadores, porque estamos perdiendo muchas licencias.
-«Mujer y balonmano, en qué momento estamos» es la síntesis de su ponencia, ¿qué pretende explicar sobre este tema concretamente?
-Haré un análisis desde mi experiencia cuando empecé a jugar en las categorías inferiores y luego en los diferentes equipos de categoría nacional en los que milité, mi experiencia en el extranjero y la etapa en la Selección. Hablaré también de cómo afectó la crisis económica a la Liga española.
-¿Echa de menos las canchas desde su retirada en 2015?
-No. Es una etapa que ya cerré, con viajes, entrenamientos y creo que cumplí todas mis expectativas y sueños. Estoy satisfecha. Recuerdo con cariño aquellos primeros títulos tanto nacionales como en competición europea.
-Su papel de delegada de la Selección le permite 'matar' el gusanillo...
-No es lo mismo que cuando estaba en activo, pero con las chicas de la Selección disfruto y vuelvo a revivir los grandes momentos que experimenté en la cancha con el aprendizaje además de muchos valores, que transmito ahora a las más jóvenes.
-Carlos Viver como seleccionador hizo subcampeona del mundo a España, que cayó en Tokio en cuartos de final, ¿que le pareció su relevo por José Ignacio Prades?
-Los entrenadores abren y cierran etapas. Es lo que conlleva el cargo. Carlos hizo un papel más que correcto, pero se decidió darle el relevo y José Ignacio Prades, nuevo seleccionador, llevará una línea continuista, que creo que es positivo.
-¿Como ve a las 'Guerreras' de cara al inminente Mundial que se celebrará en España?
-Están todas las jugadoras muy motivadas. Es la primera vez que se juega aquí Campeonato del Mundo absoluto y tenemos que tratar de disfrutarlo
-La Liga Iberdrola no está en Europa al nivel de cuando militó en el Itxaco, que logró sonados éxitos continentales. ¿Qué ocurre? ¿No puede competir España con otros países?
-Es cierto que la competición desde 2012, cuando hubo una grave crisis económica, dio un bajón importante, pero en los últimos años tiene una línea ascendente. Desde la Federación se ha protegido a las jugadoras, que ahora están en mejores condiciones laborales que antes, con contratos, aunque es cierto que nos gustaría tener equipos en una competición como la Champions.
-Asturias cuenta esta temporada con un equipo femenino en la élite y cuatro en la segunda categoría, ¿no le parecen excesivos para el número de jugadoras de la región que hay?
-Lo ideal en teoría es haber hecho un equipo potente, uniendo fuerzas entre todos. O dos de nivel, uno en Gijón y otro en Oviedo, pero es un tema tremendamente complicado. Además las ayudas públicas son más bien en escasas para poder elevar el potenciar de los equipos.