Borrar
Natalia Mastrota, ayer, en la cumbre del Urriellu. E. C.
Natalia Mastrota cumple su reto de ir al Urriellu desde Gijón

Natalia Mastrota cumple su reto de ir al Urriellu desde Gijón

La hija de la televisiva Natalia Estrada completó la distancia desde la cota cero de San Lorenzo y la cima de Bulnes en diez horas

Carlos Amado

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reto era muy exigente y la expectativa, visto el resultado final, cautelosa. Natalia Mastrota, hija de la televisiva Natalia Estrada, tenía previsto completar el desafío 'From 0 to Picu Urriellu' en unas catorce horas. Se trataba de recorrer la distancia entre Gijón y la mítica cima en una exigente combinación de ciclismo, carrera de montaña y escalada. Sin embargo, la deportista de origen asturiano rebajó notablemente las previsiones que ella misma se había planteado.

De las 14 horas en las que pretendía completar la distancia entre la cota cero de San Lorenzo hasta los 2.518 metros de la cima del Picu Urriellu, en el corazón de los Picos de Europa, acabó abrazada a la Virgen de las Nieves de la cumbre en unas diez horas. «Al final, aunque daban previsión de lluvia y mal tiempo, durante todo el recorrido en bicicleta no cayó ni una gota, así que lo hicimos muy bien», explicaba Natalia Mastrota tras realizar el desafío.

La joven había iniciado la exigente aventura a las tres y media de la madrugada del lunes, subida a una bicicleta y con dos coches de apoyo para enfrentarse a 128 kilómetros de recorrido en bicicleta entre Gijón y la localidad de Sotres. Allí la esperaba la atleta gijonesa Claudia Gutiérrez Lueje, ganadora de la última edición de la Travesera Picos de Europa, para acompañarla en el segundo tramo de este desafío: el de la carrera. «Fue un apoyo y una acompañamiento muy importante para mí y se lo agradezco mucho», comentó Mastrota.

La deportista inició el desafío a las tres y media de la mañana en bicicleta y llegó a la cumbre a la una y media de la tarde

Después de una pausa para cambiar la indumentaria ciclista por la ropa de correr y comer algo, Mastrota y Gutiérrez se pusieron en marcha para completar los 17 kilómetros de carrera, con 1.600 metros de desnivel, que las separaba de la base del Urriellu. Una vez a los pies del gigante calcáreo, Natalia Mastrota afrontó la última etapa, los 500 metros de escalada por la cara sur del Urriellu, y lo hizo con el apoyo de su compañero Daniel Castillo, guía alpino profesional.

Al final, Mastrota hizo cumbre a la una y media de la tarde, fijando en diez horas el primer registro de este nuevo desafío que ha importado de Italia. Pero quedaba el descenso y el regreso. En torno a las cinco y media de la tarde, Natalia y su equipo de apoyo llegaban al Collado Pandébano, en Cabrales.

«Tenía miedo por el tiempo que habían anunciado malo, pero al final solo nos cayeron cuatro gotas durante la carrera y la ascensión también la pude hacer muy bien», explicaba satisfecha Mastrota tras conseguir completar su primer 'From 0 to...'. Una iniciativa a la que intentará dar continuidad el año que viene con un nuevo reto en su país natal, Italia. Mientras tanto, la joven, que vive en la localidad francesa de Chamonix y es corredora profesional, ha recogido esta primera experiencia en la tierra de su familia materna en una grabación audiovisual para preparar un documental que presentará por varios festivales de montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios