Borrar
María Schlegel, asturiana de adopción, en el partido en el que se proclamó campeona de la Copa de Voleibol de la República Checa. M. S.
María Schlegel no frena

María Schlegel no frena

Imparable. Tras iniciar su trayectoria en el salto de altura, vive volcada en el voleibol, que la ha llevado a proclamarse campeona de la Copa en Chequia

FRAN GAYO

Viernes, 5 de marzo 2021, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olomouc es una ciudad de unos 100.000 habitantes situada en la parte oriental de la República Checa. Se trata de la segunda urbe más importante de la histórica región de Moravia, solo por detrás de Brno, y presume de famosos monumentos como la columna de la Santísima Trinidad, una obra barroca de 50 metros de altura construida al final de una epidemia de peste.

Si uno pasea por las calles de esta ciudad posiblemente pueda encontrarse con María Schlegel. Vallisoletana de nacimiento (1993), pero asturiana de adopción, pues llegó a Piedras Blancas con tan solo cinco años, María es una espigada deportista profesional que triunfó primero en las pistas de atletismo y ahora lo hace en las canchas de voleibol. Por sus venas corre sangre deportiva ya que su padre fue el jugador de baloncesto estadounidense Mike Schlegel -tristemente fallecido en 2009-, cuyo primer equipo en España fue el Tradehi Oviedo, y su madre es Carmen Mosegui, atleta uruguaya especialista en 400 metros.

María Schlegel es una de las jugadoras destacadas del VK UP Olomouc, uno de los mejores equipos de la liga checa de voleibol y reciente campeón de la Copa. Pero antes de llegar a esta ciudad de gran importancia estratégica, donde hasta 1990 se podían ver soldados soviéticos por sus calles, la jugadora ha recorrido un largo camino que le ha llevado a conocer muchos lugares.

Sus inicios en el mundo del deporte fueron en el Colegio San Fernando, donde comenzó a practicar atletismo a los doce años y posteriormente también jugó a voleibol. Con el paso de los años se decantó por el atletismo, destacando en salto de altura, disciplina en la que aún posee el récord de Asturias con 1,81 metros. Su mayor logro en este mundo fue una medalla de bronce absoluta en salto de altura, además de varias internacionalidades. Pero posteriormente sintió muchas ganas de regresar al voleibol.

En el Alcobendas de Superliga Femenina le dieron la oportunidad. Lo hizo tan bien que la Selección Española no dudó en llamarla en el verano de 2015. A partir de ahí, dos años en Haro, otros dos la Serie A2 italiana, el regreso a España para militar en las filas del Haris Tenerife y esta temporada el salto a la liga checa de la mano del VK UP Olomouc.

«Cuando salió la opción de venir a República Checa, me pareció muy atractiva porque el equipo jugaba esta temporada la Champions», explica María sobre el motivo de irse a jugar a la liga checa. «Jugar la Champions es una experiencia impresionante», abunda entusiasmada con la máxima competición continental de clubes.

Hace unas semanas se proclamó campeona de la Copa con su equipo. «Un gran grupo», como las define la central castrillonense. En semifinales, el Olomouc se impuso al Stemberk por 3-0 y derrotó en la final al poderoso Liberec por 3-1. Fue toda una explosión de alegría para María, que disfrutó junto a sus compañeras de «un viaje de seis horas en bus que fue una auténtica fiesta».

Su equipo finalizó tercero en la liga regular y ahora encara los 'play offs', en los que se medirá en cuartos de final al KP Brno. Todo está cerrado desde octubre en la República Checa a causa de la pandemia de la covid. No hay muchos sitios donde ir. Solo las actividades esenciales están abiertas. Pero María Schlegel dice sentirse «muy contenta» en una ciudad «pequeña, pero que tiene de todo».

María considera que el voleibol femenino en España tiene varias asignaturas pendientes, como la capacidad de vender el espectáculo que ofrece un deporte vibrante. A nivel económico, dice, «tampoco podemos pedir o exigir». «No se trata solo de pedir patrocinadores, si no pensar qué podemos darle a ellos», afirma.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios