Pedro Sánchez, a las campeonas de la sub-17: «El deporte femenino no debe estar escondido»

Pedro Sánchez luce su camiseta entre las capitanas de la selección y su entrenadora, Toña Is./Federación Española de Fútbol
Pedro Sánchez luce su camiseta entre las capitanas de la selección y su entrenadora, Toña Is. / Federación Española de Fútbol

El jefe del Ejecutivo ensalza al equipo que comanda la asturiana Toña Is: «Es imposible no participar de su entusiasmo»

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de La Moncloa a las integrantes de la selección española femenina de fútbol sub-17, dirigida por la asturiana Toña Is, que el pasado 1 de diciembre se proclamaron campeonas del mundo en Uruguay. El jefe del Ejecutivo aseguró que las futbolistas transmiten «tantos valores positivos» que es «imposible no participar de su entusiasmo» y sentirse «orgulloso» de un colectivo que transmitió «al mundo las virtudes de la sociedad española».

El triunfo de la selección que entrena Is, la única mujer seleccionadora española de fútbol en toda la historia, cerró «un año de éxitos» protagonizados por el «esfuerzo y dedicación de mujeres decididas», «con nombres y apellidos» y «en todo tipo de deportes». «Algunos más seguidos, como el fútbol, y otros menos», dijo Sánchez.

El presidente del Gobierno pidió que se valore «más a las mujeres» y que se rompa «el muro de la indiferencia». «Se os debe reconocer. Lo ha empezado a hacer la sociedad y lo tienen que hacer las instituciones públicas. El deporte femenino no debe estar escondido», sostuvo el dirigente socialista. Sánchez explicó a las futbolistas que «una de las prioridades» de su Gobierno «es cerrar la brecha de desigualdad».

Su medida para acabar con la «discriminación» existente pasa por la aprobación de una nueva Ley de Deporte, que sustituya a la de 1990, y acabe «con la brecha entre hombres y mujeres en el deporte».

Entre otras cosas, el texto presentado al Consejo de Ministros contempla la «protección de la conciliación», la «igualdad en dietas y premios», «la promoción de una mayor visibilidad del deporte de categoría femenina» y la «protección contra el abuso», enumeró Pedro Sánchez. «Algo ha empezado a cambiar y nos toca a las instituciones públicas poner de nuestra parte», reiteró.

Pedro Sánchez recordó asimismo que la pasada semana en San Mamés «se batió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España». 48.128 aficionados siguieron el encuentro de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid (0-2). «Aquellas gradas rebosantes significaban muchas cosas. Sobre todo, el reconocimiento al esfuerzo de todas y cada una de las mujeres que lideráis el deporte femenino», afirmó.

En el cierre del acto, las tres capitanas de la selección española femenina de fútbol, Cata Coll, Claudia Pina y Eva Navarro, entregaron a Sánchez una camiseta con su nombre y el número 10.

Además de la recepción en Moncloa, el equipo también ha mantenido hoy un encuentro en el Congreso con su presidenta, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.