El equipo femenino del Rodiles escanciará el primer culín de la Fiesta de la Sidra

El equipo femenino del Rodiles escanciará el primer culín de la Fiesta de la Sidra
Las jugadoras del equipo femenino del Rodiles. / A. G. O.-

Los diez lagareros del concejo que participan en esta edición esperan repartir una media de 35 cajas cada uno

ALICIA GARCÍA-OVIES

El equipo femenino del Rodiles jugará el próximo sábado, día 1 de septiembre, uno de sus partidos más difíciles ante su afición. Las integrantes del club de fútbol sala maliayo deberán escanciar el primer culín de la XXI Fiesta de la Sidra de Villaviciosa. Un culete con el que brindar y poner el broche de oro a una temporada extraordinaria en la que han logrado alcanzar la máxima categoría. Las jugadoras toman así el relevo de Nando Agüeros, quien el verano pasado logró poner a cantar a todos los asistentes con su popular canción 'Viento del Norte'.

Una de las principales novedades de esta edición es la apuesta que desde el Ayuntamiento han querido tener a favor de la candidatura de la cultura sidrera asturiana para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, el logotipo oficial de la iniciativa ha sido incluido en los carteles y en el vaso oficial de la sidra, el cual se pondrá a disposición del público por un precio de tres euros. «Nos parece una idea muy buena y que esperamos con el tiempo pueda tener repercusión en los lagareros», afirmó durante la presentación Miguel Vigón, propietario de la marca que lleva su nombre.

Diez lagareros del concejo participarán en la que se ha convertido en una de las fiestas por excelencia del calendario sidrero del Principado. Más de 35 cajas de sidra esperan cada uno repartir entre las decenas de asistentes que cada verano se reúnen, a partir de las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Será con el evento en pleno auge cuando, como en ocasiones anteriores, el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero entregue el premio de la etiquetina más guapa a uno de los participantes.

La XXI Fiesta de la Sidra coincidirá con la celebración del Festival Internacional de Gaitas del concejo, que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en el parque de El Pelambre. Asimismo, ese fin de semana, la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) organiza las jornadas gastronómicas Les trables Gaiteres.