Laura Ramos: «La estabilidad te permite asentarte como equipo»

Laura Ramos./Paloma Ucha
Laura Ramos. / Paloma Ucha

La jugadora espera pelear los primeros puestos con el filial pese a que no está siendo un año fácil

MARÍA SUÁREZ

La jugadora del Rodiles FS B, Laura Ramos, sabe lo que es disputar minutos con el primer equipo en un año que está siendo siendo sinónimo de «estabilidad» y que para el ala del conjunto maliayés constituye el mejor momento del equipo desde su creación. Situación que permite «asentar» al club en la categoría, construir su base y disfrutar del fútbol sala aunque se esté compitiendo.

Para la joven jugadora hay una diferencia notable entre la liga regional que juega el filial y la Segunda División, fundamentalmente porque en esta última no vale con aportar «un grano de arena, hay que darlo todo». El físico, y la táctica y la técnica tanto individuales como colectivas, son factores claves que requieren la máxima exigencia en la pista ante cada rival para la futbolista.

Ramos explica que la experiencia del año pasado le ha servido al primer equipo para ganar en seguridad y conocerse mejor. Tras una temporada que sirvió para certificar la permanencia en su primer año en Segunda, el Rodiles FS sale con más confianza a la pista, tal y como explica la jugadora, y eso hace que los resultados y las mejoría del juego se estén dando.

El buen ambiente del vestuario es un aliciente más para ese trabajo constante cada semana del que también participan las jugadoras del filial. Ramos señala en su entrevista a EL COMERCIO que tanto ese compañerismo como la posibilidad de jugar con el primer equipo aportan experiencia y un plus de motivación a todas las jugadoras que conforman la cantera maliayesa.

-Buen inicio de año, con el descenso a 16 puntos y buscando objetivos de mitad de tabla hacia arriba. ¿es el mejor momento del Rodiles FS desde su ascenso?

-En mi opinión sí, ya que estamos en un punto de estabilidad a partir del cual podemos asentarnos y crear una base para seguir compitiendo y disfrutando de la liga.

-¿Era imaginable en un año como el que está haciendo el equipo al inicio de la temporada?

-Sí, ya que tanto las compañeras del primer equipo como las jugadoras del filial hemos estado entrenando al máximo nivel para poder darlo todo en cada partido. Ese trabajo nos ha llevado a asentarnos en un muy buen puesto en la clasificación.

-¿De qué le ha servido al equipo de la experiencia del primer año para afrontar tan bien esta segunda temporada en la división de plata?

-Pues lo que más ha reforzado esa experiencia inicial es la seguridad que hay que tener en la pista. Nos ha ayudado a conocer mejor las habilidades de cada una para aprovecharlas en los partidos y, sobre todo, a saber que hay que salir a ellos con confianza.

-Para las jugadoras del filial, ¿qué supone trabajar con el primer equipo?

-Nos aporta un voto de confianza. Hay que ser conscientes de que un partido con el primer equipo es un partido en Segunda y no vale poner solo un granito de arena, hay que darlo todo en la pista. O vas fuerte, o no vas.

-Me imagino que debutar, es una experiencia de gran valor para vosotras como jugadoras de sala, ¿hay mucho salto de regional a segunda? ¿en qué aspectos se nota más?

-Hay una gran diferencia entre ambas, ya que Segunda es una categoría con gran nivel, tanto individual como colectivo. Algunos de los aspectos que más se notan son el estado físico de las jugadoras y también la forma táctica y técnica que tiene cada equipo rival.

-La próxima jornada de nuevo en Villaviciosa, y ante el Mutilvera, ¿pensar en la quinta victoria consecutiva es ambicioso o es realista dada la racha?

-En el fútbol sala nunca se sabe. Aunque en la primera vuelta hayamos conseguido una victoria solvente y acabado el partido con buenas sensaciones, lo que nosotras queremos es competir, jugar bien y poder llevarnos los tres puntos.

-Cinco victorias en los últimos seis partidos, una racha así no es casualidad, ¿qué hace potente a este Rodiles FS para ti que lo vives desde dentro?

-El buen ambiente en el vestuario es fundamental. La relación que hay entre las integrantes de la plantilla ha sido siempre muy buena, y este me parece un aspecto fundamental. Además, este hecho refuerza las ganas de mejorar tanto a nivel individual como colectivo y también las de entrenar día a día.

-Hubo derrota esta jornada en la lucha por el segundo puesto, ¿Cómo está siendo la temporada para vosotras en el filial?

-El equipo hizo un buen partido, hicimos ocasiones y no conseguimos hacer gol, creo que nos faltó ese golpe de suerte para que el resultado reflejase el buen partido que hizo el equipo. No obstante, estamos contentas con el trabajo y la forma de jugar.

-¿Llega el tramo decisivo ahora? ¿Cómo os veis de cara a pelear por los primeros puestos?

-Al ser una liga con pocos equipos, todos los partidos son importantes. Pese a que va a ser difícil estar entre los dos mejores equipos, nuestro objetivo es pelear por los primeros puestos.

-¿Qué os está faltando para tener mejores resultados? ¿qué aspectos piensas que hay que mejorar?

-El tiempo es determinante para seguir creciendo en el día a día. Trabajando como hasta ahora y entrenando a un ritmo alto conseguiremos ser cada vez mejores jugadoras.

-¿Qué os aporta a las jugadoras del filial subir y experimentar lo que es un partido de Segunda división sobre la pista?

-Aporta mucha experiencia, y es una incentivo para seguir compitiendo y disfrutando del fútbol sala femenino. Todas las jugadoras quieren vivir la experiencia de jugar con el primer equipo y el hecho de poder llegar a conseguirlo supone un plus de motivación.