María Paje: «Manteniendo el nivel podríamos pelear por el 5 o 6 puesto»

María Paje: «Manteniendo el nivel podríamos pelear por el 5 o 6 puesto»

La jugadora ha duplicado ya su registro goleador de la pasada campaña

MARÍA SUÁREZ

La futbolista del Rodiles FS, María Paje, ve en los 30 puntos que tiene el equipo a falta de diez jornadas un motivo para jugar y crecer «desde la tranquilidad». Si bien la permanencia aún no es matemática, el ala maliayesa está convencida de que si el equipo mantiene este ritmo de puntos podría plantearse pelear un 5º o 6º puesto de aquí a final de temporada.

De momento la jugadora tiene claro que en esa lucha con el A Fervenza, con quienes están empatadas las asturianas, es una motivación extra para afrontar un calendario que les tiene preparados choques ante tres de los cinco equipos de arriba. Precisamente ante los mejor colocados vienen cuajando grandes partidos las de Villaviciosa, algo que para María responde a saltan a la pista con un plus de intensidad y a que han mejorado defensivamente.

En lo personal María Paje no sólo ha mejorado su registro goleador -lleva el doble de tantos que en toda la temporada pasada a diez partidos del final- sino que ha crecido defensivamente. Aunque reconoce que le sigue faltando «algo de agresividad» sobre el parqué, afirma que la situación en la tabla sí le ha ayudado a «jugar tranquila» y a «atreverse más» con el balón.

El aporte de la cantera cuando las bajas son acuciantes y la vuelta de una jugadora trascendental en el ataque como Sonia, son algunas de las cosas que repasa la futbolista en su entrevista a EL COMERCIO. María no pone límites a un proyecto que, de acabar bien el año, podría soñar la temporada que viene con salir directamente a pelear por la parte alta de la tabla.

P.- El equipo llega a este tramo en mitad de tabla y con 17 puntos de margen respecto al descenso... ¿posible pero difícil pensar en una situación tan buena a principio de temporada?

R.- Con el cambio en los grupos no íbamos a enfrentarnos a los mismos equipos, así que estábamos un poco a la expectativa. Igual no nos esperábamos ir tan bien desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta cosas como la lesión de Sonia o la marcha de Gema.

También es cierto que para muchas el año pasado era nuestro primer año en sala y en esta categoría, por lo que la mejora se ha notado bastante.

P.- ¿Os habéis marcado un mínimo de puntos para dar prácticamente por conseguida la permanencia?

R.- En estos últimos años con 25 puntos suele bastar para salvarse. Ahora mismo con 30 puntos, aunque no sea matemáticamente, podemos estar en una situación bastante tranquila.

P.- Quedan 30 puntos en juego, ¿se puede pensar en cotas mayores si el equipo sigue en esta evolución constante?

R.- Si seguimos así lo que queda de temporada, podemos pelear por la quinta/sexta posición y el año que viene buscar quedar en los puestos de arriba.

P.- ¿Resulta una motivación extra ese duelo directo por los puestos con el A Fervenza?

R.- Ahora mismo estamos empatadas a puntos, por lo que es un partido importante si se quiere alcanzar esa quinta posición .

P.- Estás acertando de cara a puerta, el último tanto ante el segundo clasificado y siendo uno de los goles que valió para sumar un punto... ¿cómo te encuentras en esa faceta?

R.- Bien, la temporada pasada me costaba hacer gol. En este año ya llevo el doble de goles que en toda la temporada anterior. Generamos más ocasiones de gol y eso influye.

P.- ¿Has conseguido afianzar esa agresividad y confianza sobre la pista que te demandaba el míster a principio de temporada?

R.- Creo que he mejorado la intensidad a la hora de defender, pero me sigue faltando algo de esa «agresividad». Y con respecto a la confianza, estamos en una situación bastante cómoda en la clasificación, que ayuda a jugar tranquila y a atreverse a hacer más cosas con el balón .

P.- Ahora viene por delante una racha de partidos ante los rivales de arriba, tercero, cuarto y quinto... ¿será una buena prueba para ver cómo está el equipo?

R.- Sí, van a ser partidos que nos van a exigir mucho y que serán claves si queremos seguir manteniendo la posibilidad de quedar entre los seis primeros.

P.- Se os da especialmente bien competir a los de arriba, ¿cuáles son las claves que os hacen un equipo rocoso en ese sentido ante los rivales mejor armados?

R.- A veces nos dejamos llevar por el ritmo que marca el rival. Cuando juegas contra un equipo de los de arriba también aumenta la motivación. Si no pones intensidad te pasan por encima. Hemos mejorado a nivel defensivo con respecto a la temporada pasada y además, tener a Rosana de portera hace que sea difícil hacernos gol.

P.- ¿Qué partido esperáis ante el Txantrea el próximo sábado?

R.- Un partido parecido al que jugamos en casa en el que quedamos empate a cero.

Es uno de los equipos con menos goles en contra, es difícil hacerle una ocasión de gol, por lo que si queremos sacar algún punto va a ser importante defender bien para dejar la portería a cero.

P.- Además el bloque tiene dos buenas noticias: el rendimiento de jugadoras del B que se van rodando con el A y la vuelta de futbolistas importantes como Sonia tras lesión... ¿de qué manera os van a hacer un equipo solvente ambas en el último tramo de Liga?

R.- Llevamos unas semanas con bajas importantes. En el último partido fuera de casa, por ejemplo, éramos prácticamente el mismo número de jugadoras del A que del B. Nos están ayudando a competir los partidos. Por otro lado, recuperar a Sonia nos va a dar más opciones a la hora de atacar, más gol. Después de la lesión que sufrió, ha jugado un partido y ya lleva dos goles.