Rodiles B | Zaira: «El equipo luchará hasta el final por acabar lo mejor posible»

Zaira Obaya./Paloma Ucha
Zaira Obaya. / Paloma Ucha

La canterana maliayesa ve muy cerca el objetivo de la permanencia

La portera del Rodiles B, Zaira Obaya, destacó que el primer equipo tiene prácticamente logrado el objetivo de la permanencia y se mostró convencida de que las jugadoras de Santi Tuero lucharán hasta el final por acabar lo más arriba posible en la tabla.

La jugadora, que lleva en el Rodiles desde que se fundó la escuela de fútbol sala femenino, ha jugado desde entonces en todas las categorías, y confiesa que es algo que le viene de familia. Ya desde niña acudía a ver a su padre, tambié portero del Rodiles, jugar en la pista maliayesa.

Zaira explicó en su entrevista con EL COMERCIO que la temporada del filial ha sido buena en general, y matiza que, aunque siempre se puede mejorar, es de valorar que el equipo cada vez compita mejor estando formado jugadoras aún en categoría cadete y juvenil en su mayoría.

Las maliayesas acaban la liga regular este fin de semana con opciones de quedar segundas, y en unas semanas empezarán la Copa, competición en la que Zaira espera volver a repetir el resultado de la campaña anterior y quedar campeonas.

¿Cómo estás viendo la temporada del primer equipo?

Están haciendo muy buena temporada, y prácticamente está logrado el objetivo a estas alturas, que no es otro que la permanencia. Estoy segura de que el equipo tiene opciones de quedar de mitad de tabla hacia arriba y de que lo lucharán hasta el final.

¿Imaginabas un año tan bueno en esta segunda campaña en la división de plata?

Claro que sí porque hay un buen equipo y como bloque pueden aspirar a todo lo que se propongan.

¿Qué supone para las jugadoras del B trabajar entre semana con el primer equipo?

Para nosotras poder entrenar con ellas significa tener la posibilidad de aprender todo lo posible de un equipo que compite en la Segunda División, y, por supuesto, una motivación personal para sacar lo mejor de cada una.

Tu debut, ¿cómo lo recuerdas? ¿se imagina una que va a poder jugar en segunda división cuando se enfunda por primera vez unos guantes?

Mi debut fue un poco complicado porque fue contra un Zaragoza que acabó subiendo a primera. Recuerdo haber pasado muchísimos nervios, pero también todo el apoyo que recibí de mis compañeras en un momento tan importante como es un debut.

Eres jovencita, pero ¿qué ha significado para ti el fútbol sala? ¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva hasta ahora?

Llevo en el Rodiles desde que se fundó la escuela de fútbol sala femenino y he jugado desde entonces en todas las categorías. El fútbol sala lo conozco desde que nací prácticamente, porque ya entonces veía cómo jugaba mi padre. Él también era portero y también jugaba en el Rodiles.

En el caso de las porteras, ¿es más difícil disponer de minutos?

La competencia es buena para mejorar y lo más importante es que nos llevamos muy bien. En nuestro caso siempre nos ayudamos y aprendemos unas de otras.

¿Cómo ha sido la temporada del B? ¿Por qué fases habéis pasado a lo largo de la competición?

Para mí la temporada está siendo buena en general, siempre se puede mejorar, pero la realidad es que somos la mayoría cadetes y juveniles, y cada vez competimos mejor.

Acaba la liga regular este fin de semana, ¿cómo afrontáis ese último choque del año? ¿Qué os espera después?

Es difícil porque nos sacan tres puntos las segundas clasificadas, el Ovifem; nosotras saldremos a ganar, como siempre, y quedar lo mejor posible. Ahora va a empezar la Copa y en esa competición esperamos volver a ser campeonas, como el año pasado.