Rodiles FS | Carol: «El objetivo principal sigue siendo la permanencia»

Carol Fonseca./Hugo Álvarez
Carol Fonseca. / Hugo Álvarez

La pivot destaca lo importante que ha sido la continuidad de las jugadoras

MARÍA SUÁREZ

La jugadora del Rodiles FS, Carol Fonseca, no lanza las campanas al vuelo y pese a las buenas sensaciones del equipo en lo que va de Liga, insiste en que el objetivo principal sigue siendo la permanencia. La futbolista del conjunto maliayés es consciente de esa evolución y está convencida de que si el trabajo sigue siendo el de hasta ahora, conseguirán antes que el año pasado mantener la categoría y «mirar hacia otro objetivo mayor».

La pivot, que es una de las que más minutos disputa desde que el equipo ascendió, reconoce que la lesión de Sonia y la marcha de Gema al Real Oviedo supusieron añadir más dificultad al reto de afrontar esta nueva campaña en Segunda División al tratarse de «jugadoras determinantes». Sin embargo, Fonseca señala que desde el inicio del trabajo ya se vio que este Rodiles podía «competir contra cualquier equipo». Las maliayesas ahora se encuentran en un estado de forma óptimo aunque para Carol aún no han tocado techo físicamente, sobre todo por el acierto que ha sido contar con Michi en esa parcela.

Para la jugadora, que finaliza estudios esta campaña y no sabe qué hará la temporada que viene, el equipo de Villaviciosa ya se ha ganado un trozo de su corazón, y sea como sea, estará en el club siempre para ayudar a las niñas que ya son presente y futuro del fútbol sala de

Impresionante victoria ante el FS Santurtzi... ¿os esperábais un partido así?

La verdad es que no. Tras el empate del último partido, y no habiendo ganado aún en casa, llegábamos con la idea clara de llevarnos los tres puntos. Para nosotras era un partido muy importante porque de perder nos hubiésemos acercado a los puestos de descenso y creo que se notó en la pista. Salimos a morder y ni el gol en contra en el primer minuto pudo frenar las ganas que teníamos de demostrar que somos un equipo que va a dar mucha guerra.

¿Qué fue lo mejor del Rodiles en ese encuentro?

Posiblemente el ritmo de juego, sobre todo en la primera parte. También la mejoría en el juego combinativo, la temporada pasada nos costaba mucho realizar jugadas propias de fútbol sala y este año se ve que salen de forma más natural.

Ya en el inicio de temporada os encontrabais mejor que la temporada pasada, más ensambladas como equipo, ¿seguís notando esa evolución después de casi tres meses de competición?

Sí, sin duda. El que haya habido continuidad de casi todas las jugadoras ha sido muy importante para poder dar un paso más esta temporada. Además de encontrarnos mejor físicamente, empezamos a interiorizar conceptos que hacen que el juego salga de forma más automática. También nos conocemos mejor todas y nos llevamos genial fuera de la pista que yo creo que es una de las claves de esta temporada.

¿Han adquirido confianza y relevancia jugadoras que el año pasado dispusieron de menos minutos?

Por los números, y sobre todo, por sensaciones está claro que sí. Tuvimos dos bajas importantes, una temporal como es la de Sonia, y había gente con mucha calidad en el equipo que podía hacer ese papel. Mismamente María Paje, que le costó un poco adaptarse al fútbol sala la temporada pasada, este año lo está bordando; está marcando goles, asistiendo, defendiendo a tope… y la verdad que es un ejemplo ver como con trabajo al final las cosas salen.

¿El Rodiles tiene fondo de armario con el B como para asentarse como proyecto en Segunda?

Yo creo que sí. El Rodiles lleva unos cuantos años trabajando bien la cantera y mira que, si es difícil sacar jugadoras en lugares como Oviedo y Gijón, en Villaviciosa… Pero Santi lo hace muy bien, les transmite lo importante que es la ilusión y el trabajo en el deporte y estoy segura de que entrenando llegarán. Además, la mayoría ya entrena con nosotras y tienen un gran nivel.

¿Cómo os encontráis físicamente a estas altura de la temporada? ¿Que acompañen los resultados os permite rotar más?

La verdad es que nos encontramos muy bien. El haber incorporado a Michi ha sido todo un acierto por parte del club. Él nos ha ayudado a darle ese punto más que nos hizo falta al inicio de la temporada pasada. De todas formas creo que aun no hemos llegado a nuestro techo físico, nos queda todavía por dar y estoy segura de que iremos a más en los siguientes meses. Además, con partidos como el del otro día se reparten más los minutos y hace que todo el mundo esté involucrado. El jugar sin la soga del descenso al cuello da una tranquilidad que beneficia al grupo.

¿El objetivo esta campaña, tal y cómo se dan las cosas, ya no es sólo garantizar la permanencia sino optar a mitad de tabla y a hacerlo con solvencia?

Bueno, no tan deprisa… el objetivo principal es la permanencia, eso lo tenemos todos y todas en el club muy claro. Claro que nos gustaría quedar por mitad de tabla pero no podemos perder de vista la meta final. Si continuamos trabajando en cada entrenamiento y partido estoy segura de que lo conseguiremos en menos jornadas que la temporada pasada y podremos mirar hacia otro objetivo mayor.

Personalmente, ¿te esperabas cuajar un año así? ¿te ves manteniendo ese gusanillo del fútbol sala? Porque me imagino que competir a este nivel y compatibilizarlo con estudios o trabajo... es complicado.

Cuando supimos la lesión de Sonia por un lado y la marcha de Gema por otro la verdad que vimos que teníamos un reto por delante igual un poco más difícil porque son jugadoras muy determinantes. Pero ya en el inicio de pretemporada, en el partido que jugamos amistoso contra el Burela de 1º división, demostramos que podemos competir contra cualquier equipo de nuestra liga. En el Rodiles en realidad, si tienes ilusión, se compagina muy bien. Santi nos da muchas facilidades para poder entrenar y jugar y eso hace que se mantenga intacto el gusanillo. Yo acabo los estudios esta temporada y no sé qué será de mi vida, lo que sí tengo claro es que el Rodiles se ha ganado un trocito de mi corazón y siempre que pueda estaré en el club ya sea de jugadora o ayudando para que las niñas puedan disfrutar de este gran deporte.

 

Fotos

Vídeos