Abati: «Este equipo cuida todos los detalles»

Ana Abati./ Paloma Ucha
Ana Abati. / Paloma Ucha

La defensa vive como rojiblanca una experiencia deportiva nueva para ella

MARÍA SUÁREZ

La futbolista del Sporting de Gijón, Ana Abati, reconoce haber encontrado en el club sportinguista una oportunidad para luchar por un objetivo diferente al que estaba acostumbrada otras temporadas. La defensa, que recaló en el Sporting tras pasar por Femiastur y Gijón FF, va ganando en confianza sobre el campo en un equipo que quiere siempre la posesión del balón y que tiene en cuenta «hasta el más mínimo detalle».

La ovetense explica en su entrevista con EL COMERCIO que las rojiblancas se enfrentan a todos los rivales con la misma mentalidad y la misma filosofía de juego, y apunta a la confianza como elemento clave para ir mejorando cada jornada. Las sportinguistas, que ganaron al Matamá (2-0) y visitan este domingo al CD Lugo, compiten siempre con las mismas premisas: mover el balón, crear espacios y presionar la salida del contrario.

Abati explica que según avanzan las semanas va intentando integrar todo lo que le pide el técnico, Riki Alonso, sobre el césped. El entrenador rojiblanco le pide a la defensa intensidad, que se cometan el menor número de fallos en esa última línea y que se sume al ataque siempre que pueda.

Ante tanta igualdad la rojiblanca lo tiene claro: el ascenso se decidirá en las últimas jornadas porque ningún equipo querrá descolgarse antes.

Tres puntos de oro ante el Matamá: se quedan en Mareo... y puerta a cero ¿Qué sensaciones os dejó ese choque?

Fue una victoria muy trabajada ya que el Matamá es un equipo muy correoso. Nos reafirma que vamos por el buen camino. Pero son eso, sensaciones, esa victoria no nos da ninguna ventaja este fin de semana.

¿Cuál es la identidad del equipo?

Somos un equipo que quiere salir jugando desde atrás y no bajar la intensidad hasta que el árbitro no pite el final. La confianza está siendo clave, ya que tenemos claro cuál es nuestro juego independientemente de a quién nos enfrentemos.

Aún queda mucho de competición, pero tras nueve jornadas, ¿qué balance haces del equipo? ¿En qué ha evolucionado del inicio de temporada a ahora?

Con el paso de los partidos hemos ido ganando confianza y entendiéndonos cada vez mejor sobre el terreno de juego. Eso ha hecho que seamos un bloque más compacto y que podamos centrarnos en mejorar otros aspectos más específicos.

¿Estáis encontrando vuestra mejor versión justo ante los rivales más directos? ¿Qué os hace sólidas ante ellos?

Nos enfrentamos a todos los equipos con la misma mentalidad y la misma manera de juego. No modificamos nuestro estilo dependiendo del rival. Salimos al campo con la idea de mover el balón para crear espacios, presionar en la salida de balón del contrario e intentar dejar la portería a cero.

¿Cómo te encuentras en lo personal? ¿Qué te pide Riki sobre el césped?

Voy cogiendo confianza sobre el campo e intentando integrar lo que me pide Riki. Quiere que seamos intensas y cometamos el mínimo número de fallos en defensa y me pide sumarme siempre que pueda al ataque.

¿Qué ha supuesto para ti firmar por el conjunto rojiblanco? ¿Qué disciplina y filosofía de trabajo te has encontrado en Mareo?

Está siendo una oportunidad para luchar por un objetivo diferente al que venía acostumbrada las temporadas pasadas. Aquí he encontrado un equipo que quiere la posesión balón y que tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle.

¿Para qué os sirve un parón en la competición? ¿Cómo se adapta el trabajo?

Nos sirve para darnos un descanso sobre todo mentalmente, pero por lo demás, el trabajo en la semana de parón no cambia. Entrenamos cada día pensando en el siguiente partido.

Depor y Oviedo van un poco distanciados, pero lo demás está en un puño con cuatro equipos en sólo tres puntos, ¿cómo ves la pelea por ese ascenso a Primera B?

Ya a principio de temporada era de esperar esta igualdad y así se refleja en la clasificación hoy en día. Se decidirá el ascenso en las últimas jornadas porque ningún equipo querrá descolgarse antes.

¿Qué credenciales tiene este Sporting para optar al sueño del ascenso?

Ser un bloque que no baja los brazos en ningún momento del partido y que cree en su identidad de juego. Intenso en la presión y en las disputas.

Rival duro de nuevo este fin de semana, el CD Lugo, ¿qué partido esperáis? Un mal resultado os acercaría en la tabla, pero uno positivo, sería realmente importante para meter distancia con un rival directo...

Será un partido muy disputado que se decidirá en los pequeños detalles. Traernos los tres puntos sería muy importante, pero ni mucho menos definitivo porque aún queda mucha liga.

 

Fotos

Vídeos