Ichi: «Cada partido ahora es una final»

Itziar Álvarez, 'Ichi'/Joaquín Pañeda
Itziar Álvarez, 'Ichi' / Joaquín Pañeda

La rojiblanca tiene claro que para ascender hay que sumar de tres en tres

MARÍA SUÁREZ

La futbolista del Real Sporting de Gijón, Itziar Álvarez 'Ichi', es consciente de las pocas jornadas que quedan en Segunda -sólo 6- y de lo apretada que está la pelea por los puestos de ascenso a la Primera B, algo que convierte cada partido en una auténtica final. Más aún ahora que las sportinguistas dejaron escapar dos puntos ante el Valladares en un partido marcado por la meteorología y se quedan a tres del cuarto clasificado, el Racing.

Ichi afirma que ese empate sin goles de la pasada jornada no frena a un equipo que es sabedor de lo «decisivo» que es este tramo de la temporada y que quiere contar sus partidos por victorias. En ese recorrido se enfrentará a tres rivales de los cinco primeros -Matamá, Lugo y Racing-, algo que hace el calendario «complicado» pero que también supone para la delantera «un plus de motivación», ya que el Sporting depende de sí mismo.

La atacante destaca la confianza de un bloque que lleva toda la temporada trabajando en un objetivo claro y que se ha sobrepuesto a lesiones tan importantes como la de Eider. La llegada de refuerzos de invierno y las ideas claras del vestuario han contribuido, en palabras de la propia jugadora, a que el equipo siga «mejorando y corrigiendo errores» cada semana.

Conseguir ese ascenso sería para la entidad rojiblanca una oportunidad única, explica Ichi, «para seguir desarrollando el fútbol femenino» en la categoría lo más alta posible.

A tres puntos se queda el play-off tras la última jornada, ¿es un frenazo inesperado no haber podido sumar de tres? ¿qué partido se dio?

No, para nada. El equipo es consciente de que quedan por delante 6 jornadas muy importantes, sabemos que estamos trabajando bien, dependemos de nosotras mismas y tenemos confianza en conseguir el objetivo.

Fue un partido bastante feo condicionado por la lluvia y el viento, era difícil jugar el balón.

Reparto de puntos sin goles, ¿os encontrásteis un equipo bien plantado atrás o faltó acierto de cara a puerta?

Ambas cosas. Sabíamos que era un equipo fuerte en casa, que había sacado resultados positivos contra equipos de la parte alta de la tabla y que nos pondrían las cosas difíciles. Es un equipo que se encierra bastante bien e intentan jugar su fútbol.

Nosotras no tuvimos nuestro mejor día de cara a puerta, es cierto que tuvimos ocasiones para ponernos por delante, incluso un penalti, pero a veces el balón no quiere entrar.

¿Se complica la pelea por cada punto a falta de tan pocas jornadas?

Sí, ahora mismo cada partido es una final. Quedan pocas jornadas, estamos en un tramo decisivo de la temporada, todos los equipos quieren sumar y nosotras las que más. Si queremos cumplir el objetivo tenemos que sumar de tres en tres.

El calendario os depara varios duelos directos por el ascenso a Primera B: Matamá, Racing y CD Lugo. ¿Eso añade dificultad o es un plus de motivación a la hora de saber que dependéis de vosotras mismas?

Son partidos complicados ante equipos que tienen el mismo objetivo, pero a la vez es un plus de motivación saber que dependemos de nosotras mismas y que partidos como Racing y Lugo los jugaremos en nuestra casa.

El del Victoria de este fin de semana no se presume sencillo ni mucho menos dada la igualdad en la categoría, ¿qué partido esperáis?

Sabemos que vendrán aquí a ponernos las cosas difíciles e intentar llevarse los puntos, es un buen equipo que compite bien.

Esperamos dar nuestra mejor versión, reencontrarnos con el gol y que se queden en casa los tres puntos.

¿Qué valor o potencial le da al equipo jugar en Mareo? ¿Os refuerza?

Claro que sí, jugar en Mareo nos refuerza. A todo el mundo le impresiona Mareo, nosotras por suerte entrenamos todos los días aquí, es un campo bastante grande y nos ayuda a desarrollar nuestro fútbol. Además en esta categoría jugar en casa, con tu gente, siempre es un plus.

¿Hay ganas de reencontrarse con el gol tras dos partidos sin perforar portería contraria?

Sí, tenemos ganas de reencontrarnos con el gol y con la victoria. Estoy segura de que este domingo lo conseguiremos.

Has vuelto a tener continuidad en las últimas semanas de competición, ¿cómo te encuentras a título personal?

Bien, voy recuperando las sensaciones que tenía antes de la lesión, me encuentro cada vez mejor y más a gusto.

Espero encontrar mi mejor nivel, sumar todo lo que pueda y ayudar lo máximo posible al equipo para conseguir el objetivo.

¿Los refuerzos de invierno han venido en el momento más necesario de cara a suplir bajas tan importantes como la de Eider?

Sí, la temporada va pesando en las piernas y cada vez hay más lesiones. Es una lástima la baja de Eider, es una jugadora importante para nosotras, pero tenemos la suerte de que han llegado refuerzos de invierno que se han adaptado muy bien al equipo y nos han dado ese plus que necesitábamos.

¿Qué es lo que hace de este Sporting un candidato a tener en cuenta de cara a lograr ese ascenso tan peleado? ¿Qué supondría para la entidad rubricar ese ascenso?

Somos un buen equipo, tenemos las ideas claras y sabemos a lo que jugamos, competimos todos los partidos, queremos el balón y trabajamos cada semana para mejorar y corregir los errores.

Es un paso importante para toda la entidad, el Sporting apuesta por el fútbol femenino, cada año crea más equipos y pone más medios a nuestra disposición, no hay duda de que quiere estar en lo más alto y seguir desarrollando el fútbol femenino cuanto más arriba mejor.

iframe src="https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcomercio%2F&tabs&width=600&height=300&small_header=false&adapt_container_width=true&hide_cover=false&show_facepile=true&appId" width="600" height="300" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true">