El Real Oviedo femenino ve la luz a cuatro días de iniciar su Reto Iberdrola

Beatriz Álvarez, presidenta del Real Oviedo femenino./Daniel Mora
Beatriz Álvarez, presidenta del Real Oviedo femenino. / Daniel Mora

El club, al que sólo le faltaba completar un 25% del presupuesto, anunciará un nuevo patrocinador próximamente

MARÍA SUÁREZ

La presidenta del Real Oviedo, Bea Álvarez, ve 'claros entre las nubes' tras la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a incrementar la partida municipal para el equipo carbayón. Ese aumento en la subvención, que tendrá que esperar al año que viene, suponía tener el 25% del presupuesto sin cubrir, y tanto el empuje del oviedismo en redes sociales como el apoyo del Real Oviedo, han hecho posible que la situación del femenino se reconduzca a cuatro días del inicio liguero.

En los próximos días la entidad ovetense anunciará un nuevo patrocinador que, aunque no cubre la partida al completo, supone una noticia esperanzadora para el femenino. El objetivo pasa por seguir creciendo en la Segunda División del fútbol femenino para optar, no solo a la Primera División, sino a completar también una integración en la estructura del Real Oviedo que ambas instituciones siempre han tenido como objetivo desde que se firmó el convenio.

La propia Álvarez analizó en EL COMERCIO, punto por punto, cómo ha evolucionado la situación en las últimas horas.

Relaciones con el Ayuntamiento

«Una vez que no tenemos esa subvención municipal, solo la de alta competición, tenemos que cubrir esa parte que queda descubierta del presupuesto. En torno a un 25% que ya se expuso en la Asamblea General del club. Implementarán la ayuda, pero no va a ser este año y el futuro del fútbol femenino es hoy.»

«Las cuentas son claras y transparentes, tanto Ayuntamiento como Real Oviedo son conocedores de ellas y cualquier socio las puede pedir. Los salarios de la plantilla no superan los 6.000 euros mensuales entre todas, y las jugadoras extranjeras cobran lo mismo que las de la casa. El club nunca tiene dinero para malgastar, sino el necesario para intentar llevar a cabo la temporada. Se asumió un riesgo, pero solo del 25% y porque no se puede perder este tren.»

«La partida de 50.000 en desplazamientos que cita la concejala de Deporte, Conchita Méndez, es solo la del primer equipo. El presupuesto es para los 11 equipos del club, y eso implica dos compitiendo en categoría nacional. Competir en Reto Iberdrola y en Nacional no solo incrementa la partido de desplazamientos, también otras básicas como la de personal, como lo hace incluir a una fisioterapeuta o una preparadora física para el filial.»

Convenio con el Real Oviedo

«Las relaciones con el Real Oviedo y el convenio están intactas. De hecho la colaboración siempre ha ido a más en estos años. Tras la negativa del Ayuntamiento nos volvimos a reunir y en esa misma reunión el club nos acercó soluciones. Siempre han intentado ayudar en todo lo posible.»

«Siempre se habló de una futura integración en la estructura del club, pero eso llegará cuando se den las circunstancias óptimas para hacerlo.»

«Nos sentamos a ver qué opciones había. A nosotros la marca nos aporta mucha visibilidad, es la base del convenio. El Oviedo fortalece la marca, nos da imagen y nos favorece con los patrocinios.»

Patrocinio y apoyos

«Hay una llamada de un patrocinador, que nos hace respirar. Aún se está cerrando y se anunciará próximamente.»

«En el deporte minoritario cuando permaneces en silencio parece que es porque todo va bien y no hay ningún problema. La realidad del club es otra, porque sigue teniendo un montón de barreras.»

«Se ha incrementado el número de socios, que nos va a venir muy bien. Y no han faltado propuestas de padres, abonados y peñas del Real Oviedo. Estamos muy agradecidos.»

«Somos optimistas y no vamos a renunciar el sueño de 170 jugadoras, vamos a competir el Reto Iberdrola, que es la liga que nos pertenece por méritos deportivos.»

«Siempre he tenido el apoyo de la Federación asturiana, que nos impulsó para inscribirnos. Fue un pilar fundamental para atrevernos y asumir el riesgo.»