El Real Oviedo le tiene ganas al Dépor

Isina y Loli Villamayor, en el partido del Oviedo contra el Depor de la primera vuelta./Real Oviedo
Isina y Loli Villamayor, en el partido del Oviedo contra el Depor de la primera vuelta. / Real Oviedo

Las carbayonas visitan Abegondo con el orgullo en juego y todo decidido

MARÍA SUÁREZ

El Real Oviedo cierra la temporada enfrentándose al único equipo que ha conseguido derrotarlo, un Deportivo de La Coruña que hace semanas que certificó el campeonato (domingo, 12:00 horas). El partido, retransmitido por el canal oficial del conjunto coruñés en Youtube, tiene varios alicientes aunque ya no haya nada en juego a nivel clasificatorio.

Por un lado, las gallegas quieren acabar la liga regular invictas, y es que las deportivistas sólo han concedido puntos ante el Lugo (2-2) en la primera jornada. Eso les ha servido a las primeras clasificadas para coronar la clasificación 73 puntos y seis de ventaja respecto a las azules. Por otro, las carbayonas quieren apuntarse el tanto de ser una china en el zapato de una temporada espectacular por parte de las gallegas, y, a su vez, mantener su racha de no cosechar dos derrotas consecutivas ante el mismo rival en una mismo año. Ese registro no se tumba desde la temporada 2000/2001 y podría ser el Dépor el primer en batirlo en casi dos décadas.

Carbayonas y deportivistas han cosechado en las últimas tres temporadas un empate sin goles (2016/2017), dos victorias azules (2-1 y 0-2 en 2016/2017 y 2017/2018 respectivamente) y dos triunfos gallegos (0-1 en la 2017/2018) y el 1-3 de esta campaña). Que cualquiera de los dos se hiciera con los tres puntos, desequilibraría de nuevo la balanza.

En ese partido de la primera vuelta el Dépor arrolló en El Requexón a un Real Oviedo que acusó la lesión de Isina a los pocos instantes de iniciarse el encuentro. Las gallegas se impusieron con solvencia y sólo un gol de Loli Villamayor en la segunda mitad pudo maquillar un 0-3 muy meritorio de las deportivistas a domicilio.

Cuatro meses después, y con el Dépor clasificado para el play-off de ascenso a Liga Iberdrola, ambos equipos vuelven a verse las caras para cerrar la campaña. Las carbayonas vienen de golear al Sárdoma (11-2), ante el que recuperaron sensaciones y potencial ofensivo, pero concedieron en defensa. El Dépor, por su parte, ganó por la mínima ante un Atlántida Matamá ascendido ya a Primera B con Real Oviedo, Racing y CD Lugo.

El duelo enfrentará a dos equipos que han visto puerta en todas las jornadas, y, aunque el Oviedo ha encajado y concedido más -tres empates ante CD Monte, Lugo y Racing-, el choque se presume intenso entre dos equipos que podrían no verse las caras el año que viene si el Dépor supera el play-off de ascenso. Las azules lo alcanzaron el año pasado imponiéndose a las gallegas, pero no superaron las rondas necesarias como para poder volver a la máxima categoría del fútbol femenino español. Para verlas en Iberdrola habrá que esperar al menos otra campaña más.