Real Oviedo | Henar: «Cada partido va a tener su dificultad»

Henar Muiña./PABLO LORENZANA
Henar Muiña. / PABLO LORENZANA

La mediocentro destaca la evolución constante del fútbol femenino en los últimos años

MARÍA SUÁREZ

La jugadora del Real Oviedo, Henar Muiña, explicó que la trabajada y costosa victoria ante el Sárdoma en la última jornada refuerza una idea que en el seno del vestuario tienen clara: todos los partidos tienen su dificultad. La carbayona señaló que un duelo así sirve para «seguir corrigiendo errores» y «exigirse cada día un poco más».

La centrocampista, que se ha convertido en una de las fijas en el esquema de Arboleya, explica que los cambios en el once forman parte de una plantilla que es «muy competitiva» y en la que el propio entrenador advirtió que los minutos «no se regalan». La gijonesa, agradecida por la confianza depositada en ella, desarrolla también el rol de entrenadora en el club y es que para las propias futbolistas del primer equipo la cantera es un elemento «a cuidar» y enseñarles los valores del club, «una responsabilidad» que afronta con mucha ilusión.

El fútbol femenino ha cambiado en los cuatro años que lleva Muiña en el equipo ovetense, y lo ha hecho también la categoría este mismo año, lo que hace que todos los equipos se hayan «reformado» y cada vez haya «más que ganar y nada que perder», dado que hay una nueva opción de ascenso con la creación de la Primera B. Todos esos cambios hacen más «peligrosos» a todos los rivales, algo para lo que cualquier equipo debe estar preparado.

Pese al parón de esta jornada, en apenas una semana viene el plato fuerte de la primera vuelta: la visita del Depor a El Requexón. La propia Henar tiene claro que será importante el apoyo de la afición y avanza que será un partido de «mucha intensidad y muy disputado», en el que las oviedistas se dejarán «todo» para ganar.

P.- Salida complicada la última, pero resuelta en el último tramo de partido... ¿qué lecturas habéis sacado de ese encuentro?

R.- La lectura más importante es la que ya sabíamos, que todos los partidos tienen su dificultad. Nos sirve para seguir corrigiendo errores y sobre todo para no relajarnos y exigirnos cada día más.

P.- ¿Lo más positivo es la capacidad del equipo para reaccionar ante las dificultades?

R.- Sí, muchas veces a parte de lo deportivo, lo más importante está en la cabeza y en estar preparadas para cualquier situación que tengamos que afrontar durante el partido e incluso la temporada.

P.- ¿Viene bien el parón para reforzar y trabajar con más calma antes de la visita del Depor?

R.- A nosotras no nos gustan los parones ya que es una semana sin competición, pero también es cierto que nos ayuda a ponernos a punto.

P.- En lo personal, ¿cómo te estás encontrando? ¿estás en tu mejor momento?

R.- Para toda futbolista es importante tener continuidad y en esta primera vuelta la estoy teniendo y estoy contenta por ello, sentir la confianza del cuerpo técnico y de las compañeras siempre ayuda.

P.- En las últimas jornadas ha habido reparto de minutos, ¿eso hace al equipo más competitivo?

R.- Desde el principio de temporada si algo nos dejó claro el míster es que no regala minutos a nadie. Si las alineaciones han cambiado durante estas últimas jornadas es por la competitividad que hay y la amplia plantilla que tenemos.

P.- Es tu cuarta campaña en el club, ¿cómo ha evolucionado desde que llegaste?

R.- Desde que llegué ha sido un continuo cambio, ya que el fútbol femenino está avanzando y tenemos que adaptarnos a lo que viene, pero siempre ha sido con la misma ilusión, ganas y esfuerzo del primer día.

P.- Entrenas a un benjamín, ¿qué supone para ti ser formadora de esas futbolistas del presente ya, y también del futuro?

R.- Para nosotras la cantera es algo muy importante y que tenemos que cuidar. Enseñarles los valores del club es una responsabilidad muy grande que afronto con muchas ganas e ilusión.

P.- Ya sabes lo que es competirle la cabeza de la tabla a equipos fuertes como el Depor, con el que estáis empatadas, ¿de qué os vale a las que continuáis la experiencia del año pasado?

R.- Si algo nos tiene que servir a las que ya hemos disputado estos partidos el año pasado, es a estar tranquilas y transmitirles esa tranquilidad al resto de compañeras y afrontarlo con la misma filosofía que afrontamos todos los demás. Tranquilidad no significa relajación.

P.- ¿Qué partido va a encontrarse la afición en El Requexón? ¿Será fundamental, al margen de lo deportivo, contar el apoyo el oviedismo y el factor campo?

R.- En cuanto a lo que se va a encontrar la afición es un partido de mucha intensidad y muy disputado, en el que nos dejaremos todo para conseguir los tres puntos. Por supuesto que la afición tiene un gran papel a la hora que nos sintamos arropadas y de ayudarnos a sumar y dejar claro que jugamos en nuestra casa y con nuestra afición.

P.- ¿Se han reforzado los equipos este año? ¿Se compite con menos presión de mitad de tabla para abajo al saber que no hay descenso?

R.- Por supuesto que los equipos se han reformado por la remodelación de la liga del año que viene, todos los equipos quieren estar ahí en esa primera B. Claro que tienen menos presión y eso a la hora de competir les hace más peligrosos ya que no tienen nada que perder y mucho que ganar.

 

Fotos

Vídeos