Villamayor: «Queremos mantener la ilusión intacta»

Gloria Villamayor, jugadora del Real Oviedo./Hugo Álvarez
Gloria Villamayor, jugadora del Real Oviedo. / Hugo Álvarez

La delantera se ha confirmado como asistente en las últimas jornadas

MARÍA SUÁREZ

La futbolista del Real Oviedo, Gloria Villamayor, 'Loli', dio especial valor a la victoria del conjunto azul ante el CD Monte. Un triunfo que les sirve a las carbayonas para recuperar confianza y «mantener intacta» la ilusión de entrar en los play-off de ascenso a la Liga Iberdrola, algo que no tienen nada fácil.

Para la internacional paraguaya una de las principales dificultades de esta segunda vuelta es que los rivales «se cierran mucho más» defensivamente al juego ofensivo de las jugadoras de Pedro Arboleya. Además, a las oviedistas les está faltando concretar más de cara a portería ahora que quien más y quien menos tiene algún objetivo por el que pelear cada punto dada la posibilidad de ascender a Primera B por la que pugnan varios equipos.

La delantera, que ve al equipo reforzado tras el triunfo en el Díaz Vega, se mostró contenta por la vuelta de Isina tras su última lesión de tobillo, una jugadora que les dará «un plus» en este último tramo. Entre las principales bazas del equipo, la punta destaca la capacidad para tener la posesión sobre el césped y la garra con la que las carbayonas juegan desde el primer hasta el último minuto de partido.

En esa pelea por tener opciones de colarse en el play-off pese a los cinco puntos que las separan del Dépor, ganar el próximo domingo ante el Racing es obligatorio. Villamayor espera un rival «muy intenso» y que se juega mucho dadas sus opciones de pelear el ascenso a Primera B.

A título individual, 'Loli' destaca su evolución física y táctica con el paso de las jornadas, y manifestó su deseo personal de que cada vez más países «den bola» al fútbol femenino en Latinoamérica, así que sigue creciendo en Europa.

Era importante volver a ganar tras empatar ante el Lugo, ¿cómo afrontó el equipo la visita del Monte?

Era realmente importante ganar para agarrar confianza y poder seguir con la ilusión de entrar en los play off. Creo que en este partido ante el Monte las cosas nos salieron bastante bien, que pudimos ganar sin preocupación a diferencia del anterior, y eso es algo que nos refuerza de cara a las jornadas que quedan.

Os costó de nuevo materializar la superioridad de juego en el marcador, aunque esta vez pudisteis poneros por delante con más margen que en las últimas jornadas... ¿por qué se está complicando imponerse en este último tramo de Liga?

Los equipos en esta segunda vuelta se nos cierran más atrás y le están poniendo más empeño a la disputa de cada punto. Muchos aspiran a subir a Primera B también y se compiten todos los puntos, pero nosotras esperamos seguir sumando de tres y mantener la ilusión intacta de ese modo.

En tu caso, que has aportado gol en muchos tramos de la temporada, has destacado en esta fase de juego por asistir a tus compañeras... ¿cómo te encuentras en esa faceta ofensiva?

Creo que según ha ido avanzando la competición he mejorado mi capacidad física,y mi juego se ha enriquecido también tácticamente. Es un aprendizaje más y una evolución que estoy feliz de haber logrado como futbolista esta campaña.

¿Os han defendido mejor los rivales después de ver vuestro despliegue táctico en la primera vuelta?

Sí, no hay duda. Es algo muy notorio y que se ha visto con el despliegue defensivo de los equipos a los que nos hemos enfrentado hasta ahora. Los partidos han sido muy parecidos todos ellos, sobre todo por cómo los afrontaron los rivales a la hora de defenderse de nuestros ataques y juego en campo contrario.

A falta de ver cuál es el techo de este equipo, que sigue teniendo opciones matemáticas de todo, ¿cuáles crees que son sus puntos fuertes y aquellos que deben mejorarse desde ya para seguir vivas en esa persecución al Dépor?

Nuestros puntos fuertes pasan por la posesión y la garra que tenemos a la hora de afrontar los partidos. Por contra, creo que debemos mejorar de cara a puerta: crear más ocasiones de gol y convertir un mayor número de ellas también. Nos está costando últimamente concretar en esa parcela ofensiva.

Ha habido bajas notables en el equipo, una de ellas la de Isina... que ha vuelto en estas dos últimas jornadas, ¿la ha echado de menos el bloque? ¿qué puede aportar en este arreón final?

A Isa la echamos de menos desde el mismo momento en que se lesionó. Es una jugadora que para mí es la mitad de equipo, así que claro que se siente su ausencia. Ahora que ha vuelto estamos muy contentas por ello, y el equipo tendrá un plus más de cara al tramo final de competición.

El duelo de la próxima jornada, visitando al Racing Féminas se presume como un partido trascendental... ¿cómo lo afrontáis? ¿qué rival esperáis encontraros enfrente?

Nosotras todos los partidos los afrontamos igual, porque al querer siempre los tres puntos todos los partidos acaban siendo igual de importantes. Creo que el domingo nos encontraremos con un rival súper intenso, que también se está jugando mucho en ese partido. No sólo por los tres puntos, sino porque los necesita para mantener esa opción de subir a Primera B.

Tú sabes lo que es ganar títulos, lo hiciste apuntándote una Libertadores con el Colo-Colo, y jugaste varias finales... ¿Crees que el fútbol femenino europeo está en su momento de mayor proyección?

El fútbol europeo ha crecido un montón, y sigue en constante evolución el de Latinoamérica. Hay países que aún no le dan mucha cancha al fútbol femenino pero espero que eso en algún momento cambie, más antes que después.